Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de diciembre de 2021 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Del otro lado del árbol”: Un espacio que acerca los libros a niños y jóvenes

La creadora de la Biblioteca Popular “Del otro lado del árbol”, Paula Kriscautzky, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las distintas actividades del espacio que abrió hace una década. “Vamos creciendo en caudal de libros, socios y proyectos”, subrayó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“La biblioteca es un espacio colectivo, la única forma de que este proyecto haya crecido tiene que ver con que mucha gente está pensando y haciendo en simultaneo”, valoró Paula Kriscautzky, quien fundó el lugar en honor a su hija Pilar.

Además, destacó que “‘Del otro lado del árbol’ es un espacio de defensa de derechos de niños y jóvenes, defender sobre todo el derecho a jugar, a la identidad, a soñar. Intentamos construir en la plaza un lugar para que el piberío pueda acercarse y tener la cultura accesible, los libros a mano, crecer en un lugar hermoso y comunitario”.

La creadora de la biblioteca comentó cómo surgió la creación el espacio en el parque Saavedra: “A mis hijos les encantan los cuentos, soy maestra y para mí siempre fue una herramienta de trabajo muy potente. Soy una convencida de que el mundo de las fantasías nos permite entrar a otros mundos posibles, y el homenaje a mi hija Pilar, en el comienzo en 2011, tenía que ser a través de los libros, y una biblioteca es un lugar donde hay muchos, así que nos pareció buena idea”.

“El parque Saavedra es un lugar al que siempre fui con mis hijos a pasear, a andar en bicicleta, a tomar mate. Es estratégico porque está enfrente al hospital Sor María Ludovica, en donde viene gente de todo el país; está rodeado de escuelas, en el corazón de la ciudad donde transita muchísima gente y tiene una belleza natural”, agregó la docente.

A referirse a los protocolos por la pandemia, señaló que “tenemos la suerte del espacio abierto que posibilita hacer la gran mayoría de las actividades afuera, de hecho, los ‘sábados culturales’, en donde se reúne la mayor cantidad de gente, hemos creado unas lonas en circulo para que cada familia se ponga en su propia isla”. Y precisó que “este año y el pasado hubo un trabajo enorme en todo lo que son los libros relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI), género y feminismo y derechos humanos. La biblioteca va creciendo en caudal de libros, socios y proyectos”.

Finalmente, Kriscautzky estimó: “Esperemos que el año que viene nos permita arrancar con todo, poder recibir la cantidad de escuelas que hemos recibido siempre. Vienen casi diez mil chicos por año, no sólo de la ciudad de La Plata, sino de toda la región”.

El próximo documental del ciclo "Mi voz por vos" tendrá como protagonista a Paula Kriscautzky y la biblioteca “Del otro lado del árbol”. El mismo se pondrá al aire este jueves a las 20.00 a través de www.realpolitik.tel, la página de REALPOLITIK TELEVISIÓN,. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!