Martes 29.11.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fotomultas en La Plata: “Hay conductas de los platenses que queremos corregir”

El titular de Control Ciudadano de La Plata, Néstor Pulichino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la medida que se implementará desde hoy en el municipio local. “Un exceso de velocidad tiene una multa de hasta 90 mil pesos aproximadamente, al igual que un cruce de semáforo en rojo”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

"Venimos trabajando muy bien en los últimos tres años, cuatro te diría, aunque debemos sacar el año donde empezó la pandemia. Entre 2017 y 2020, la ONG Corazones Azules, que tiene experiencia en la materia, nos dio la noticia que se ha reducido el índice de siniestralidad en un 70 por ciento en la ciudad", inició el responsable del área de Control Urbano en la municipalidad de La Plata, Néstor Pulichino.

Y remarcó: "Esto nos alegró mucho, pero seguimos preocupados porque hay conductas de los platenses que queremos corregir y que nos merecemos corregir, y las camaritas justamente apuntan a eso. Las multas se dan a partir de que llega la notificación donde comienza el proceso, pero eso nos escapa a nosotros porque lo maneja la Justicia de Faltas".

A su vez, el funcionario de la ciudad de las diagonales advirtió: "Las 15 cámaras que funcionan en esta primera etapa van a estar las todo el día verificando y visualizando puntualmente la no comisión de infracciones que básicamente son: semáforo en rojo, no avance sobre la senda peatonal y giro en U como primera medida". Y agregó: "Es esencial esto porque es lo que ha detectado el Observatorio Vial como las conductas que los platenses más asiduamente repetimos y con la que más violamos el ordenamiento, generando infracciones". 

"Lamentablemente, el auto estacionado en los semáforos sobre la senda peatonal es algo que hasta ahora nos cuesta muchísimo erradicar junto con el semáforo en rojo también. Estas cámaras apuntan a estas dos figuras, sumándoles el giro en U como dije, que creemos que con esto en la zona del casco los platenses vamos a ir cuidándonos un poco más y cambiar ese hábito o postura", reiteró.

Sobre la ubicación de las foto multas precisó: "Las cámaras se encuentran en camino Centenario y 511; plaza Italia y diagonal 77; plaza Azcuénaga y 19; 7 y 54; 31 y 38; 31 y 65; 12 y 45; 10 y 44; 44 y 15; 60 y 137; diagonal 79 y 57; 32 y 25; diagonal 74 y 45; diagonal 73 y 26; y diagonal 79 y 59. Detectan y automáticamente cuando el sistema observa la infracción la envía a la base de datos de la justicia municipal de faltas".

Sobre el valor de la infracción, dijo: "El monto lo determina la provincia y lo que se hace con los módulos es una adecuación, pero los montos del esquema los fija la provincia. Estamos hablando, si bien es un tema que nos excede, pero para tener una referencia un exceso de velocidad tiene una multa de hasta 90 mil pesos aproximadamente, al igual que un cruce de semáforo en rojo".

"Lo que es importante es que los únicos que se van a quejar son aquellos que tengan que sacar plata del bolsillo para pagar una multa, a pesar siempre se escuchan en los pasillos las voces que dicen que esto tiene un espíritu recaudatorio", destacó.

Finalmente, cerró: "A nadie le va a generar ningún perjuicio, sino todo lo contrario porque el que hoy no puede cruzar por la senda va a poder hacerlo y el que está asustado porque le cruzan en un semáforo en rojo no debería volver a pasarle". Y se esperanzó con el mejoramiento de las cifras de cara al futuro: "Esperemos dar la buena noticia de que arrancamos con esto hoy y de acá a tres meses el índice de siniestralidad se sigue reduciendo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, La Plata, Seguridad Vial, ONG Corazones Azules, Néstor Pulichino

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!