Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Identidad de Origen: “Queremos encontrarnos con nuestras raíces y conocer a nuestros ancestros”

La activista por el derecho a la identidad de origen y biológica, Sol García, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el propósito de la lucha del colectivo. “Hay cinco millones de buscadores dentro del país aproximadamente y tres millones serían de la provincia de Buenos Aires”, detalló.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El proyecto de ley de Identidad de Origen tiene media sanción del Senado, ahora se espera que sea tratado en Diputados para que no pierda el estado parlamentario. “Queremos hacer visible que estamos buscando nuestra identidad de origen para poder encontrarnos con nuestras raíces y saber quiénes son nuestros ancestros, qué es lo que pasó y por qué en algún momento nos separaron de nuestra familia biológica”, comentó García.

A su vez señaló: “Hace muchos años que se viene luchando por esta ley. Lo que queremos es que el estado pueda ayudarnos a que en el Banco Nacional de Datos Genéticos se puedan entrecruzar los datos de cada uno de los que deja sus muestras, que sea un banco de datos universal”.

Y aclaró: “Lo único que tenemos a nuestro alcance es un banco de datos de un ADN ancestral que nos podemos hacer, se manda la muestra a Houston y ahí hay una base de datos de todos quienes se realizan ese ADN, pero no todos pueden acceder a éste, hay que comprarlo”.

La activista precisó que “hay cinco millones de buscadores dentro del país aproximadamente y tres millones serían de la provincia de Buenos Aires”.

García habló de apropiación y no de adopción: “En estos casos fuimos anotados como hijos biológicos de nuestros padres de crianza, o sea que existe una sustitución de identidad. Anteriormente era una práctica muy común”, explicó.

“Tengo la suerte de que mi madre y mi padre me acompañan y tratan de ayudar en lo posible en lo que está a su alcance. Depende cada caso, yo trato de seguir en la unión con mi familia de crianza, lo que busco es la identidad de origen, saber cuestiones que hacen a la salud y saber qué es lo que pasó en ese momento”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!