Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2021 | Nacionales

Intimación

Denuncian que Manzur oculta información sobre el uso del avión sanitario

En este marco, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Luis Patiño, y la Fundación Apolo presentaron un reclamo a la Agencia de Acceso a la Información Pública.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El diputado José Luis Patiño y el equipo legal de la Fundación Apolo, que coordina José Magioncalda, presentaron un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública. Este pedido reclama se intime a la jefatura de Gabinete a la entrega de la información completa solicitada a esa entidad el pasado 30 de noviembre, referente al uso del avión sanitario de la provincia de Tucumán por parte del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En el pedido, realizado el 14 de octubre de 2021, se requirió que se informe: 1) Bajo qué modalidad contractual el estado nacional ha utilizado el avión sanitario Lear Jet 60 matrícula LV-CKA, de propiedad de la provincia de Tucumán, para el traslado del jefe de Gabinete de la Nación a los Estados Unidos, que tuviera lugar el día 14/10/2021; 2) Entregue al suscripto toda documentación que acredite la modalidad contractual mencionada en el punto precedente o todo instrumento público que importe la autorización para que el avión sea utilizado por el estado nacional y la conformidad del estado nacional para tal utilización; y 3) Informe nombre, apellido y DNI de quienes acompañaron al jefe de Gabinete en dicho viaje.

El pasado 30 de noviembre, el gobierno contestó parcialmente al pedido, obviando información solicitada e incluyendo otra que no lo había sido. Entre los datos que no habían sido requeridos, la respuesta del gobierno –en un fallido intento por justificar la utilización del avión sanitario- se ocupa de destacar que “no se encontraban disponibles vuelos comerciales con destino a la ciudad de Nueva York con fecha de ida el 14 de octubre de 2021 y fecha de regreso el 16 de octubre cuyos horarios fueran compatibles con la agenda de actividades del señor jefe de Gabinete de Ministros tanto en la Argentina como para la agenda prevista en la ciudad de Nueva York”.

Asimismo, el gobierno informó sobre el pago de viáticos a los integrantes de la comitiva (información que tampoco había sido requerida). En efecto, nada se ha informado sobre la modalidad contractual a través de la cual el estado nacional utilizó el avión sanitario de la provincia de Tucumán, ni se ha hecho entrega de la documentación pública que acredite dicha contratación o autorización para el uso de la aeronave tucumana por parte de la jefatura de Gabinete.

Esta información es relevante para determinar si fue lícita o no la utilización del avión sanitario, en el viaje que realizara el jefe de Gabinete a los Estados Unidos para apoyar gestiones económicas del ministro Guzmán. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!