Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2021 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

Salvarezza: “Contamos con laboratorios que se podrían encontrar en cualquier país del primer mundo”

El presidente de YTEC y ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos de la empresa de cara a la extracción de combustibles fósiles en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, que se presentan como los mayores de todo el mundo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mariana Moretti

"YTEC nace en el 2013 por una decisión de la en ese momento presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, que entiende que era muy importante tener una empresa de base tecnológica que pudiera atender los grandes desafíos que tuviera en ese momento YPF para la explotación de Vaca Muerta, que yo diría era una nueva tarea porque se trataba de la extracción de gas y petróleo de formaciones no convencionales", indicó el presidente de YTEC, Roberto Salvarezza.

El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, explicó: "En esta empresa, para poder hacer frente a los desafíos tecnológicos, se asocia el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas lo que determina que en el día de hoy sea 51 por ciento de YPF y 49 por ciento le pertenezca al CONICET".  Y completó: "Así, se suma el brazo productivo de YPF con más de 20 mil trabajadores y, por otro lado, suma las capacidades de 30 mil científicos del CONICET y sus 250 institutos".

Sobre las metas de YTEC, Salvarezza detalló: "La empresa tiene por objetivo hacer innovación y tecnología en el ámbito de energía, pero también se suma el agro, porque YPF tiene actividades en esa rama”. Y agregó: "Entonces, trabajamos dentro de la energía en lo que refiere al gas y petróleo, a lo que se le suma el litio y el hidrógeno como nuevas alternativas, y, por otro lado, mantenemos una actividad de investigación y desarrollo tecnológico en lo que respecta al área de agro".

"Hablamos de una planta de 300 personas en un complejo muy avanzado, con el mejor equipamiento del país en términos científicos y tecnológicos en cuanto a microscopía, técnicas de petroscopía, cromatografía y contamos con laboratorios que se podrían encontrar en cualquier país del primer mundo", dijo, y remarcó: "A su vez, existe una enorme cantidad de recursos humanos dedicados a hacer el desarrollo tecnológico".

Acerca de la tarea llevada adelante desde YTEC, reafirmó que "pertenece al grupo YPF y trabajamos con el principal accionista brindándole soluciones que solicita esta empresa estatal, para enfrentar los desafíos que tiene en la explotación de gas y petróleo, tanto en depósitos no convencionales como convencionales que hoy en día se encuentran en recuperación secundaria y terciaria". Y cerró: "También llevamos a cabo desarrollos para otras empresas del área que traen servicios y que pretenden encontrar soluciones tecnológicas, pero nuestro principal demandante es YPF". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!