Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Acuerdo con el FMI: “En ambos lados de la grieta van a votar a favor del ajuste”

El economista y docente de la UBA, Guido Lapa, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el posible acuerdo del gobierno con el FMI, el falso rumor de corralito que hizo caer los depósitos y la salida de Débora Giorgi del gobierno. “Su renuncia representa una interna oficialista por el control de precios”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Antes de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández pidió una autocrítica del organismo por cómo se contrajo el fenomenal endeudamiento en la gestión de Mauricio Macri. Al respecto, Guido Lapa opinó: “Lo del presidente es un poco una pantomima, él mismo no se lo cree, porque el Fondo no va a cambiar lo que le está pidiendo al país”. En cuanto a los argumentos oficialistas que esgrimen la imposibilidad de no acordar con el FMI, el economista evaluó: “Cuando sostienen que la correlación de fuerzas no está dada, es una excusa de sentido común en lugar de ganar adeptos por lo usurario e ilegítimo de la deuda”.

“En el banquillo tiene que ponerse cómo fue la contracción del préstamo y en este sentido falta voluntad política del Frente de Todos. En ambos lados de la grieta van a votar a favor del ajuste, solamente lo van a rechazar los cuatro diputados de la Izquierda”, agregó. En tanto, consultado por la actualidad de la renegociación, analizó: “La posibilidad de postergar los pagos es muy concreta, lo cual sería un alivio para el gobierno; es eso o el abismo. El país no cuenta con los dólares para atravesar el 2022”.

En esta línea, sobre los objetivos del FMI en relación a la política local, indicó: “Tienen el ojo puesto en recortar el déficit por los subsidios de energía; en el presupuesto se habla de un aumento de tarifas del 44 por ciento”. Y continuó: “El Fondo está muy decidido que para llegar a un acuerdo hay que achicar la brecha, que hoy es del orden del 100 por ciento, lo cual es un eufemismo para no hablar de devaluación. El presidente del Banco Central (Miguel Pesce) dice que el dólar va a seguir acompañando la inflación, y nosotros sabemos que la divisa norteamericana va a parar directamente a los precios internos”.

Por otro lado, Lapa consideró “improbable” que el FMI devuelva los derechos especiales de giro (DEG) que otorgó el organismo para paliar las consecuencias de la pandemia y que Argentina utilizó para pagar parte de la deuda. Además, criticó en los términos que el oficialismo presentó la reestructuración de la deuda privada: “Fue todo lo contrario a un éxito: hoy los bonos argentinos no valen nada, hay un alto índice de riesgo país y las tasas que se piden son altísimas. Volver a endeudarse significa el reconocimiento del fracaso de la política financiera”.

Asimismo, se refirió a los rumores de un nuevo corralito: “No es posible porque los bancos están muy líquidos en dólares, en un 97 por ciento. Están en condiciones de devolver prácticamente todo a sus clientes, por más que la cosa no esté solvente con la cantidad de reservas netas muy escuetas que tenemos”. Y finalmente hizo mención a la renuncia de la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi, que había arribado junto a Roberto Feletti hace menos de dos meses: “Su salida representa una interna oficialista por el control de precios y cómo manejar el comercio interior. Su corrimiento se entiende por el fuego amigo que existe en el gobierno y por las políticas que no pueden frenar a la inflación”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!