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5 de diciembre de 2021 | Nacionales

Titular de la cartera educativa

El ministro Jaime Perczyk propone un cambio drástico en la educación

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, salió a hacer declaraciones pocos días después de la confirmación de la crisis pronunciada del sistema educativo argentino por las evaluaciones internacionales. Propuso un cambio revolucionario, un "nuevo modelo" educativo con financiamiento universal, basado en la idea de la "coeducación".

El modelo de “coeducación” que adelantó Perczyk, consiste en un sistema de aprendizaje que se retroalimenta entre docentes y estudiantes, y que vendría a reemplazar al obsoleto sistema actual que "se basa en responder preguntas que las alumnas y los alumnos no se hacen".

"Existe una idea educativa predominante donde las y los estudiantes no saben y uno tiene que transmitirles un conocimiento de origen cultural, pero las chicas y chicos saben un montón y nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema, a través de problemas y preguntas”, enfatizó Perczyk, tras participar de forma virtual en el Congreso TICMAS, realizado en la ciudad de México.

El ministro fue muy crítico respecto del sistema educativo actual, del que aseguró que "se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta y resolver problemas que los chicos no tienen". "Ese es el desafío más importante que tiene hoy la educación”, subrayó.

Los conceptos de Perczyk fueron difundidos a través de un comunicado del ministerio de Educación, en el que el titular de la cartera puntualizó que la idea de "coeducación" viene a proponer una transformación del sistema educativo, teniendo en cuenta la experiencia que dejó la pandemia en relación con las clases a distancia, la virtualidad y la necesidad de conectividad universal.

También se informó que el objetivo del simposio consistió en elaborar propuestas innovadoras que hagan foco en la inclusión, la equidad y la transformación educativa en América Latina de cara al contexto actual de crisis sanitaria por la pandemia del COVD-19.

A partir de esos intercambios, los especialistas y autoridades educativas de la región coincidieron en la importancia de recuperar "una política universal educativa" que asegure las condiciones mínimas que un país democrático demanda. Estas serían "garantizar la presencialidad plena, recuperar contenidos, aprendizajes y preparar a las y los jóvenes para el mundo del trabajo".

Para alcanzar esos objetivos, Perczyk destacó la urgencia de incrementar un "financiamiento universal de las políticas educativas", lo que en la práctica implica equiparar la asignación de recursos por un período prolongado a todas las escuelas argentinas.

De esta manera se asegurarían las condiciones de igualdad que permitan que los maestros y profesores enseñen en las mismas condiciones a chicos que se encuentran en situaciones de inequidad. "Tenemos que construir una transformación de nuestro sistema educativo a partir de lo que es y de lo que queremos ser”, sintetizó el ministro. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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