Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de diciembre de 2021 | Interior

Santiago del Estero

Aumenta la presión para que no asuma un diputado provincial electo condenado por abuso sexual

Se trata del ex intendente durante 25 años de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, que fue condenado en 2015 por abuso sexual agravado contra una mujer a la que atacó en el despacho del palacio municipal. Organizaciones feministas se oponen a su designación argumentando que “busca fueros” para frenar las denuncias en su contra.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las elecciones de noviembre, Héctor Eduardo Ruiz conquistó su escaño en la legislatura santiagueña como diputado provincial por el Frente Patriótico Laboralista. Inmediatamente, tanto el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el colectivo Ni Una Menos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Santiago del Estero presentaron impugnaciones a su designación por los fueros que obtendrá a partir del próximo 10 de diciembre, lo que frenaría las causas en su contra por abuso sexual y acoso. 

Además de estas denuncias pendientes, Ruiz ya fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual agravado en un juicio abreviado en 2015, luego de haber confesado el delito tras permanecer prófugo de la Justicia. Gracias al beneficio de la libertad condicional por declararse culpable, solo estuvo unos meses encarcelado y aún su causa sigue abierta, pero, posteriormente, comenzó su carrera rumbo a la cámara baja santiagueña para conseguir su ansiada inmunidad parlamentaria. 

Mientras la decisión de su asunción pasa exclusivamente por la legislatura provincial, organizaciones feministas han visibilizado las denuncias en su contra y convocaron a diversas conferencias de prensa, tanto en las tierras del gobernador Gerardo Zamora como en las escalinatas del Congreso Nacional, bajo el lema “abusadores sexuales sin banca, ´Chabay´ Ruiz sin fueros”. En esta línea, remarcaron: “Saquemos del closet la violencia sexual que avala la política”. 

Con respecto al legislador electo, aclararon: “Logró que jueces diligentes avalaran su candidatura y rechazaran impugnaciones formuladas por mujeres santiagueñas. La impunidad está a punto de sustanciarse en nombre de la democracia”. Y cuestionaron el rol de la clase dirigente argentina: “Las organizaciones sociales y políticas, junto al conjunto del movimiento de mujeres y feminista le preguntamos al conjunto de las fuerzas políticas: ¿Vamos a cortar la cadena de impunidad o vamos a seguir mirando para otro lado?”.  

“Exigimos que la legislatura provincial haga el control de ética y moralidad que la Justicia omitió realizar y rechace el pliego de Chabay. A la impunidad patriarcal la desarmamos con la urgente y necesaria reforma judicial feminista”, sentenciaron. En esta línea, la ex diputada nacional y dirigenta del Movimiento Evita, Araceli Ferreyra, opinó: “Es un escándalo, es muy grave que tengamos un dipuviolador. La legislatura no puede aceptarlo y estamos pidiendo que no lo deje entrar. Las mujeres tenemos que levantar la voz para que no sea diputado”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!