Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de diciembre de 2021 | Nacionales

Crisis y disputa de poder

UCR: Fricciones, rupturas y el desafío de eludir una implosión interna

Algunas novedades irrumpieron en el escenario del radicalismo en un ambiente que estaba marcado más para el sosiego que para la histeria. Es decir, sin mayores complicaciones hasta el final de año.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si bien están latentes algunas disputas de corto plazo como el comité nacional o las relaciones de poder con el Pro en el Congreso y Legislatura, no se esperaban estridentes noticias, las cuales sí ocurrieron. 

En el modo estridente podría inscribirse el fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla sobre la distribución de los delegados al comité nacional por provincia de Buenos Aires. El magistrado concedió la razón a los apoderados de la lista 114 (cercanos al intendente de San Isidro, Gustavo Posse), acerca de la forma de distribuir los cuatro delegados. Serán dos para la mayoría oficialista de Maximiliano Abad y los otros dos para su rival, derrotado en las internas de marzo del presente año.

Abad pretendía quedarse con tres delegados por la mayoría y ahora estudia una apelación ante la Cámara Nacional Electoral, con lo cual el conflicto aparece lejos de quedar resuelto. Del otro lado, referentes del possismo aceptan que la sentencia puede apelarse, pero afirmaron que la jurisprudencia los acompaña, sobre todo después de un reciente fallo que, en igual sentido, se dictó en un diferendo para los delegados al comité nacional por Córdoba.

Los dos delegados por la lista opositora, irían en apoyo del senador nacional por CABA, Martín Lousteau. Da la impresión de que el delegado Pablo Domenichini (quien está a horas de asumir como diputado provincial) garantizará ese voto. Carmen Storani lo haría en sentido similar aunque, según trascendió, podría imponer condiciones.

Carmen Storani más cercana a la Corriente de Opinión Nacional (CON) que lidera su hermano Federico, tiene muchas cuestiones para hablar con los referentes de Evolución. Por ejemplo le recordará ese sorpresivo salto que dio Martín Lousteau en la previa del armado de listas para las primarias. Allá por junio, el economista y otros referentes como Emiliano Yacobitti y Pablo Domenichini cortaron de cuajo su asociación a la lista 114 que integraban con Gustavo Posse y con demás referentes como el propio Federico Storani, Fabio Abraham y Juan Manuel Casella. De hecho, destrozaron lo que significaba una oposición bastante bien representada con el 49 por ciento obtenido en las internas partidarias de marzo.

En definitiva, dicen que Lousteau pagará algún precio para obtener los dos votos para su candidatura al comité nacional. En consecuencia, es posible que deba hacer concesiones si es que llega al sitial que hoy ocupa el diputado y senador nacional electo Alfredo Cornejo.

DILEMAS DE JUVENTUD

Los referentes de Evolución viven la tensión en la disputa por el comité nacional, aunque también sufren sinsabores. Es el caso de la reciente derrota para conducir la Juventud Radical a nivel nacional. En las últimas horas perdieron en una polémica votación del plenario del respectivo comité nacional. La controversia estuvo instalada en las dudas por el quórum para sesionar. Según referentes juveniles de Evolución se necesitaban 37 presentes y juran que había 35.

Mientras tanto, festeja la flamante presidenta de la Juventud, Valeria Pavón, funcionaria del gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, quien además recibió apoyo de su par de Jujuy, Gerardo Morales. ¿Podría ser un anticipo para definir la jefatura del partido?. Nadie lo sabe, pero, en principio, un triunfo del jujeño, el más decidido a dar la batalla, recibiría el apoyo del titular del comité provincia, Maximiliano Abad.   

CONTEXTO DE TENSIONES

Lo cierto es que hay una tensa calma que va en aumento y está relacionada con la disputa muy intensa por el comité nacional y la jefatura del interbloque de Juntos, donde, otra vez Evolución, sorprendió con la formación de un bloque propio.
En líneas generales y en voz baja se viene despertando un intenso clima deliberativo, como no es para menos entre hombres de Alem

El presidente del comité provincia Maximiliano Abad quiere cerrar un entendimiento con el Pro que deje al radicalismo en la mejor posición posible. Esto podría verse en ocasión de deliberar por los cargos que la oposición debe reclamar en lugares vacantes de organismos provinciales. Entiende, aseguran los más informados, que la UCR no debe pasar a cobrar como si fuera una línea del Pro, sino como un socio a partes iguales.

Su ex rival, Gustavo Posse, quiere que se vuelva a hablar de él, en su condición de un potencial candidato a gobernador bonaerense, aprovechando que un ocasional rival como Facundo Manes quiere ir sí o sí por la presidencia en 2023.

Y están quienes hablan de la conveniencia de seguir el camino junto al Pro. Quienes más ponen en duda esta continuidad de esta alianza son las voces que vienen del casellismo, del storanismo y del sector Movilización de Fabio Abraham. Este último es tal vez el más rupturista y quien mayor apuro tiene para esa definición. En tanto los otros sectores mencionados prefieren mantener la alianza táctica con el Pro, pero avanzando en diferenciaciones doctrinarias y políticas. Eso sí, estos sectores tradicionales prometen un cisma con sus socios amarillos si los liberales de Javier Milei y José Luis Espert son invitados a la mesa, sea chica o grande, de deliberaciones de la coalición Juntos.

El debate continuará y el horizonte podría aparecer apenas despejado una vez que se resuelva la elección del presidente de la UCR Nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!