Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de diciembre de 2021 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Samid la carne aumenta porque “hay un sector que quiere exportar todo lo que se pueda”

El empresario, Alberto Samid, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre otro incremento en los precios de la carne y el intento del gobierno por frenarlo. “El peronismo no tiene que darle bola a la Mesa de Enlace porque, por más que le den lo que le den, siempre van a votar en contra”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En la antesala de la reunión del próximo jueves entre el ministerio de Agroindustria, que conduce Julián Domínguez, y la Mesa de Enlace, en el contexto del aumento del precio de la carne un 25 por ciento, el empresario frigorífico Alberto Samid dialogó con REALPOLITIK y analizó los motivos de esta nueva suba. “Hay un sector que quiere exportar todo lo que se pueda de carne, porque lo que vale mil pesos acá, afuera vale cuatro mil”, indicó.

“Primero tenemos que atender las necesidades locales y, después, vender lo que nos sobra; si exportamos más del 30 por ciento atacamos la mesa de los argentinos, tenemos un 10 por ciento para exportar sin alterar los precios internos”, agregó. En cuanto a la producción nacional, dijo: “Hace 25 años que tenemos 55 millones de cabeza de ganado, pero la población creció. Tenemos que incrementarla, algo que es fácil hacerlo”.

“Con la ayuda del gobierno, se logra la inseminación artificial, y vamos a tener más terneros. También hay que faenar animales más pesados”, desarrolló. Además, Samid se refirió a la gestión del ex presidente Mauricio Macri en relación al vínculo con los ganaderos: “Antes que asuma, vendíamos 7 u 8 por ciento afuera y, con su llegada al poder, lo incrementó al 30 por ciento. Esto no podemos hacerlo porque no tenemos esa capacidad”.

“Ahora se incorporaron nuevos jugadores a las exportaciones: históricamente eran ocho frigoríficos, y últimamente se sumaron la mayoría de los grandes supermercados, entre los que se encuentran Coto, Carrefour y La Anónima”, amplió. En tanto, consultado por cuál tendría que ser el precio razonable de la carne, opinó: “Nunca estuvo tan cara comparada con lo que gana la gente”, y continuó: “Perón la tenía clara en ese sentido, ya que él decía que un obrero tiene que ganar un kilo de carne por hora trabajada, lo que hoy representa 8 mil pesos por jornada y al mes deberían ser 150 mil aproximadamente”. 

Asimismo, evaluó el rol del oficialismo: “El peronismo no tiene que darle bola a la mesa de Enlace porque, por más que le den lo que le den, siempre van a votar en contra. Nunca se van a conformar porque ellos quieren liberar las exportaciones”. De este modo, sostuvo que uno de los motivos de la derrota electoral del Frente de Todos en las pasadas legislativas fue porque “el pueblo no puede comer carne”.

“No atacamos al problema, sino que lo hacemos con la derecha que después nos ataca a nosotros. Los verdaderos enemigos son los chinos y españoles que nos roban la pesca, los gringos de Cargill que nos sacan la agricultura y hasta el hombre más rico del mundo que nos roba el litio para los autos eléctricos”, cuestionó en referencia a Elon Musk, de la empresa Tesla. Y concluyó con un panorama apocalíptico para su espacio político en torno al incremento constante del valor de la carne: “Tenemos dos años para solucionar este problema; si no lo hacemos lo va a hacer otro gobierno y el peronismo va a desaparecer”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!