Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de diciembre de 2021 | Nacionales

Economía

Las medidas que evalúa el gobierno para tener un diciembre en paz

El gobierno nacional discute una serie de medidas para tratar de bajar el nivel de descontento social que impera en la Argentina, sobre todo en materia económica, donde la administración de Alberto Fernández sólo profundizó la desigualdad y la riqueza, siguiendo la hoja de ruta impuesta por el ministro de la Producción, Matías Kulfas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De todos modos, no está claro cuáles de ellas finalmente verán la luz, ya que hay disidencias internas muy marcadas entre el ala corporativa –referenciada en Kulfas- y los funcionarios cristinistas.

Para peor, la dilatación de las negociaciones con el FMI sólo echa más leña al fuego, ya que genera inquietud y remarcaciones de precios permanentes. El temor a que esta efervescencia de formadores de precios y comerciantes provoque reacciones sociales está presente en el gobierno, aunque el ministro de la Producción considere que no es razón suficiente para incrementar la ayuda o las políticas sociales.

Entre las medidas que se discuten se incluyen el pago de bonos para jubilados y beneficiarios de planes sociales. la reapertura de paritarias en el sector privado, la creación de una canasta navideña a precios accesibles y, finalmente, el incremento del techo para la exención de pago del impuesto a las Ganancias.

En el caso de la propuesta de un bono para los jubilados, la titular ANSES, Fernanda Raverta, reconoció que "se está evaluando la posibilidad". Además, recordó que "en diciembre los jubilados van a cobrar un 12,11 por ciento del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo".

Lo que está confirmado es que el próximo 20 de diciembre el gobierno pagará un bono de fin de año de 8 mil pesos, la mitad del salario que cobran habitualmente, a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, administrado por Emilio Pérsico, y en su mayoría encuadrados en el Movimiento Evita.

El gobierno también recibió el reclamo de varios sindicatos de apertura de paritarias, para cumplir con la promesa oficial de este año los salarios le ganarían a la inflación. Entre los más poderosos están la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Asociación Bancaria. Mientras que FAECyS pretende negociar además un plus navideño, los bancarios aspiran a llegar a un aumento del 50 por ciento.

En lo referido al intento de contener la disparada de productos de consumo masivo, el gobierno pretende conformar una canasta navideña que se agregaría a la lista de Precios Cuidados. Los aumentos en estos rubros superan largamente a la inflación anual, ubicándose un 65 por ciento encima de los del año pasado.

El último ítem consiste en tratar de excluir del impuesto a las Ganancias a los aguinaldos de quienes cobren 175 mil pesos, y que ya están exentos del pago mensual. Esta medida es acotada y discriminatoria, y además contradice los anuncios presidenciales sobre la eliminación lisa y llana de esta carga adicional sobre los trabajadores argentinos que han visto diluirse sus niveles de ingresos en los últimos seis años.

Baste con señalar que un trabajador que gana el equivalente a menos de 900 dólares paga impuesto a las Ganancias, pese a que vio reducidos sus ingresos en moneda dura en casi el 50 por ciento durante el mismo lapso.

¿Alcanzará con estas medidas para calmar el descontento social? ¿Cuántas de ellas se aplicarán efectivamente?

El gobierno nacional anuncia y no cumple, posterga y vuelve sobre sus pasos. Una constante durante la gestión de Alberto Fernández. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!