Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de diciembre de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Escocia y su independencia: “Boris Johnson hará todo lo posible por evitar el referéndum”

El analista internacional, Sabino Mostaccio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre una nueva consulta por la independencia en el país de Reino Unido, prevista para el 2023. “Los escoceses desean un lazo más estrecho con Europa”, mencionó, como una de las motivaciones para llevar adelante el referéndum.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Escocia quiere volver a intentar su independencia, así que el panorama es complicado en el Reino Unido. Su primer ministro, Boris Johnson, está dispuesto a hacer todo lo posible por evitar el referéndum”, comentó el analista de política internacional, Sabino Mostaccio.

“Hace unos cuantos años que algunos escoceses vienen manifestando cierta disconformidad con la unión, en el sentido de que la mayor parte del poder político y económico se concentra en Londres en manos del gobierno inglés”, explicó. En ese sentido, indicó que “también los escoceses desean un lazo más estrecho con Europa habida cuenta de que con el Brexit se quebró la unión entre Gran Bretaña y la Unión Europea”.

“Los escoceses votaron en su mayoría por permanecer en la Unión Europea. Ha sido un disgusto enorme para ellos tener que digerir el abandono de la comunidad, ya que Escocia se beneficiaba mucho de su ayuda, sobre todo por los fondos que giraba para los municipios escoceses, más precisamente los de la región norte que históricamente fueron la región más pobre y postergada de Gran Bretaña”, precisó.

Mostaccio destacó que “está la antipatía también que el gobierno escoses tiene hacia el gobierno conservador británico de Boris Johnson que es acusado de llevar adelante una política muy centralista. En Irlanda del Norte también le han hecho acusaciones en este sentido al gobierno británico”.

“También está el peso histórico, Escocia fue durante siglos una nación libre e independiente y el pueblo escosés no fue consultado en el momento de decidir la unión con Inglaterra, así que muchos creen que esta vez ha llegado el momento de volver a plantear una nueva consulta por la independencia”, analizó el licenciado en ciencias políticas.

A su vez puntualizó que “en algunos países es normal que algunas decisiones del gobierno sean cuestionadas o revertidas en los tribunales o confirmadas, pero en Reino Unido era una rareza, a partir del año 2011 cada vez más jueces y tribunales desafían la autoridad del parlamento británico

“Es más, el gobierno escoces plantea que, si no lo dejan convocar a un referéndum desde el parlamento, va a ir a los tribunales de Justicia que es probable que le dé la razón”, afirmó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Boris Johnson, Sabino Mostaccio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!