Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de diciembre de 2021 | Provincia

Nuevas medidas

VTV: Anuncian un nuevo sistema de turnos

Los cambios se implementarán a partir del 1 de enero del 2022 y establecen que la fecha de vencimiento de la verificación sea definida por el último número de la patente del vehículo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular (ERVTV) anunció la puesta en funcionamiento a partir del próximo 1 de enero del nuevo sistema de otorgamiento de turnos para realizar la VTV según la terminación numérica de la patente. De la presentación participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; y el titular del ERVTV, Pedro Perrotta

Además, se anunció la ampliación de la exención de pago de la tarifa a todas las personas con discapacidad. Esta medida, que hasta la fecha era solo para quienes presentaran alguna discapacidad motriz, favorece a un 3 por ciento del total de verificados, aproximadamente unos 70 mil beneficiados por año.

Durante los anuncios y posterior conferencia de prensa realizada en la sede de la ERVTV en La Plata, se informó que desde el primer día de 2022 los vehículos harán la VTV según el actual vencimiento que se indica en la oblea. Pero tras verificar, la planta de VTV le entregará el mes de vencimiento de acuerdo al número final del dominio.

El objetivo que se impuso el ERVTV con el Ordenamiento por Patente es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, donde aumenta en un 60 por ciento la cantidad de vehículos para hacer la VTV que en el resto del año.

Ante el cambio del sistema, el ministro Nardini subrayó: “Este cambio de ordenamiento por patente busca ampliar derechos y cuidar la vida de los ciudadanos. Es trabajar por la seguridad vial de los y las bonaerenses, cuidar a quien maneja, a toda su familia y a quienes transitan en su conjunto. Se trata de sembrar conciencia para evitar accidentes”.

En tanto Perrotta explicó que con la medida ya no habrá congestionamientos en el otorgamiento de turnos como tampoco habrá largas colas de espera. Es importante remarcar que todo el cambio de sistema se hará durante los meses de 2022, a medida que los vehículos hagan la verificación según su actual vencimiento como indica la oblea.

Además, añadió: “De esta forma, el nuevo ordenamiento para vehículos y motovehículos particulares por número de terminación de su dominio coexistirá con el sistema actual vigente hasta que se logre su total implementación”.

Se aclaró que el nuevo sistema se aplicará a los automóviles particulares, vehículos de carga de menos de 2500 kilos y motocicletas de uso particular cuya frecuencia de verificación sea anual.

Para los vehículos patentados a partir de enero de 2022, se informará a la DNRPA del nuevo esquema de vencimientos para que indique la fecha de vencimiento según corresponda uno o dos años.

También se implementará sobre los vehículos un descuento proporcional a los meses que transcurran desde la fecha de verificación hasta el mes de vencimiento y que será aplicado a los usuarios una vez que vuelvan a realizar la VTV. Para los 6 meses de tiempo entre verificaciones el descuento será del 50 por ciento, para los 7 meses será del 41,7 por ciento, para los 8 meses será del 33,3 y así sucesivamente hasta llegar al 0 por ciento de descuento para los 12 meses entre ambas revisiones.

EXENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El ERVTV informó además que se extenderá a todos los discapacitados que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el derecho a acceder a una bonificación del 100 por ciento de la tarifa para realizar la VTV. Aparte de CUD, el vehículo deberá tener el calco con el símbolo identificatorio internacional de discapacidad y presentar la exención del impuesto automotor de ARBA.

AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD

Además, se anunció la ampliación de la capacidad de atención a usuarios de VTV en el Gran La Plata y en el noroeste del conurbano para evitar la congestión y las filas. Mediante acuerdos con las municipalidades de José C. Paz y Ensenada, las empresas concesionarias instalarán una línea de verificación en cada localidad durante los meses de diciembre hasta finalizar enero. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Leonardo Nardini, Pedro Perrotta

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!