Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Según relevamiento, el 48 por ciento de los jóvenes asalariados está “en negro”

El investigador del Centro de Estudios Atenea, Darío Spampinato, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el alto porcentaje de los jóvenes con trabajo no registrado y la desocupación que es 4 puntos porcentuales mayor al 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Según un relevamiento realizado por Fundación SES y el Centro de Estudios Atenea, existe un total de 6.914.204 jóvenes (entre 18 y los 30 años) de los cuales menos de la mitad (2.775.726) se encuentran ocupados. De estos últimos, hay 2.025.898 asalariados y el 48 por ciento de ellos (973.183) se encuentra trabajando “en negro”. El resto de la población urbana joven (4.128.413) son estudiantes (2.138.962), están desocupados (771.135), son ama/o de casa (812.564) u otros (405.752).

Con respecto a este informe del mercado laboral, Darío Spampinato amplió: “El agravamiento no es nuevo, persiste a través de los años, pero se profundizó a partir de 2015 y más con la pandemia. La juventud sigue sufriendo con la desocupación y también con el trabajo no registrado”. Y agregó: “El no registro es uno de los indicadores laborales más difíciles de contrarrestar, sobre todo algunos sectores como los textiles, y es la juventud quien más lo sufre”.

De esta manera, insistió en la incidencia de la crisis sanitaria en cuanto a la actual situación laboral: “En la pandemia, y es una continuidad del 2015 al 2019, sucedió un aumento del cuentapropismo bajo la figura del monotributo. Se disfraza la relación laboral, donde pasa a ser tercerizada o se le exige a la persona pagarse sus propios aportes”. En este sentido, continuó: “La pandemia aumentó el porcentaje de jóvenes estudiantes que se vieron expulsados del mercado de trabajo”. 

Además, especificó en un sector particular: “Las empresas de delivery esconden una relación laboral a través de un monotributo”. En tanto, se refirió a la gestión de Mauricio Macri: “Las políticas laborales del gobierno anterior no superaron el slogan, y mucho menos para la juventud. Si bien la problemática del empleo joven es mundial, durante el macrismo hubo grandes acciones para visibilizarlo, pero después, difícilmente, lograron concretarlo”.

Y concluyó con su predecesora presidencial: “Las políticas laborales que beneficiaron la juventud, en general, se dieron en gobiernos populares, como las becas Progresar durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!