Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de diciembre de 2021 | Municipales

Relevamiento

La Plata: La mayoría de los homicidios fueron conflictos interpersonales y ocurrieron en la vía pública

Se trata de un estudio sobre el Gran La Plata en el año 2020 realizado por el Observatorio de Políticas de Seguridad (OPS) de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, según el registro de la prensa digital. Casi el 60 por ciento de estos hechos fueron perpetrados con armas de fuego.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (OPS) es un espacio de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dedicado a la producción de conocimiento sobre políticas de seguridad. En esta ocasión, publicaron el informe Homicidios dolosos en la prensa digital, donde relevaron estos casos ocurridos en el Gran La Plata en 2020, a partir de la información obtenida en los medios de comunicación.

En tanto, reconstruyeron algunas características centrales de la violencia letal en nuestra región, al tiempo que examinaron el tratamiento mediático de estas muertes. De este modo, establecieron que el año pasado hubo 63 hechos de homicidios en la región, en los cuales fueron asesinadas 65 personas. Vale aclarar que la mayoría de estos se produjeron en el escenario de conflictos interpersonales (41,2 por ciento). 

En segundo lugar, aparecen los vinculados a contexto de robo (19,1), luego los homicidios producidos en el marco de intervenciones de policías y/o fuerzas de seguridad (8,8), los femicidios y travesticidios/transfemicidios (7,4) y los hechos de violencia en el grupo familiar (7,4). Igualmente, en el 16,2 por ciento de los casos, la información disponible no permite determinar el contexto.  

Por otra parte, determinaron que el 58,7 por ciento de estos hechos se produjo en espacios públicos, el 30,2 en las viviendas de las víctimas, el 7,9 en otras viviendas y el 3,2 en otros lugares. Además, el 57,1 por ciento de los homicidios fueron consumados con armas de fuego, el 23,8 con armas blancas, 11,1 con otro tipo de armas (incluye objetos contundentes, elementos punzantes y fuego, entre otros) y 7,9 por medio de la fuerza física. 

También, el 47,7 por ciento de las víctimas tenía entre 18 y 34 años al momento del hecho. Otro de los datos que destacaron es que al menos en el 50,8 por ciento de los homicidios, existía una relación previa entre víctimas y presuntos autores. En cambio, en el 19 por ciento no había vínculo existente y en un 30,2 por ciento no pudo determinarse ese dato. En cuanto a la principal relación entre estos actores es de vecindad: en el 37,5 por ciento de hechos registrados en los que hay relación previa, las víctimas eran vecinas de quienes cometieron los homicidios.

Tras la producción de estos índices, analizaron: “Hay un alto porcentaje de homicidios que se producen en el marco de relaciones de conocimiento e incluso, entre personas con lazos afectivos. Asimismo, muchos de estos hechos no constituyen una práctica violenta aislada, sino que están precedidos por otros conflictos”.

Y continuaron: “En ese sentido, el estudio resalta la importancia de avanzar en políticas de gestión de las conflictividades, especialmente, se subraya la necesidad de dispositivos locales que abonen a la resolución de conflictos entre personas que se conocen y viven en zonas cercanas”. 

“Las problemáticas en torno a los delitos, conflictos y violencias, no tienen una única causa y, por ende, las respuestas brindadas a los mismos tampoco pueden ser unívocas. Estas cuestiones deben ser abordadas a partir de estrategias integrales que articulen las políticas de seguridad con otras políticas públicas”, concluyeron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!