Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de diciembre de 2021 | Universitarias

Pública pero no gratuita

UNLP: Pedirán test negativos de COVID-19 de forma semanal para quienes no se vacunen

A pesar de haberse instituido en un baluarte de la educación gratuita, la casa de estudios platense planea exigir exámenes semanales que cuestan entre 3 mil y 7 mil pesos cada uno para aquellos estudiantes que quieran asistir y decidan no darse la vacuna.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La polémica por la disposición 176/2021 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continúa inalterable y promete llegar a las más altas esferas de la Justicia. De acuerdo a la iniciativa de la casa de estudios, el requisito para “la participación en cualquier actividad presencial en todo el ámbito de la UNLP es la acreditación del transcurso de veintiún días corridos desde la inoculación de la primera dosis de algunas de las vacunas autorizadas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

La respuesta no tardó en llegar. Un grupo de estudiantes, docentes y no docentes interpusieron una acción de amparo, manifestando que decidieron no vacunarse por considerar que se trata de una iniciativa experimental. El juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nro. 4 no hizo lugar al pedido, pero concedió su propia medida cautelar. De acuerdo al abogado de los amparistas, Emilio Nazar, “resolvió que la UNLP suspenda la aplicación de sus medidas, es decir, que no pueda ser discriminado quien no se presente a cursar en forma presencial”.

En las últimas horas, un nuevo dato volvió a avivar el fuego. De acuerdo a la documentación presentada por la universidad, aquellos que soliciten una habilitación especial por motivos médicos, deberán “acreditar semanalmente ante el servicio de salud un test negativo de virus SARS-CoV-2. La falta de acreditación oportuna impedirá el ingreso y, consecuentemente, se considerará inasistencia injustificada”.

La medida resulta arbitraria para quienes plantean el amparo, pero también para los alumnos, docentes y trabajadores de la casa de estudios. Cada test tiene un costo que oscila entre los 3 mil y los 7 mil pesos, lo que implica un gasto excesivamente elevado. “En efecto, un trabajador convocado con menos de 24 horas de anticipación debe hacer el más caro de todos. Esto equivale a 28 mil pesos mensuales”.

“La cámara federal deberá resolver eventualmente, por la ser la autoridad cuando se agota la vía administrativa”, aseguró Nazar. La medida, además, va en contra de la propia naturaleza de la Universidad Nacional de La Plata, en el sentido de que la casa de estudios platense se instituyó como un baluarte de la educación pública y gratuita. Con esta medida, será gratuita sólo para algunos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UNLP, Fernando Tauber, Emilio Nazar

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!