Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Canasta navideña: “Hubo un aumento del 64 por ciento en comparación con el año pasado”

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el aumento de las diversas canastas navideñas en relación al año pasado y la especulación de los grandes supermercados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

A dos semanas de las fiestas, los argentinos comienzan a prever los consumos típicos para estas ocasiones. Al respecto, Héctor Polino habló sobre el relevamiento de los precios de la canasta navideña que elaboró la organización que preside: “En 24 productos de consumo masivo, hubo un aumento del 64,64 por ciento en comparación con el año pasado”. Y agregó: “Las subas de las canastas de los supermercados van del 33,36 al 80 por ciento, lo que implica un promedio del 19 por ciento de incremento en relación al 2020”. 

En cuanto a los costos, ejemplificó: “El champagne Federico de Alvear de 750 cm3 estaba 210 pesos el año pasado y ahora 475. En cambio, el Fresita de 750 cm3 pasó de valer 480 a 745”. En esta línea, continuó: “El pan dulce Canale de 500 gr. pasó de 380 a 580; el Marcola con frutas de 500 gr. de 290 a 463; y el Bagley de 400 gr. de 230 a 380. La sidra Real etiqueta blanca de 720 cm3 se incrementó de 210 a 350, y Real La Victoria de 720 cm3 de 125 a 220”. 

De este modo, analizó: “Aquellos productos de menor precio, que tienen mayor venta, cuentan con un porcentaje de aumento superior, en contraste con otros de mayor precio, que tienen una posibilidad de venta mucho menor, porque son para sectores sociales de mayores ingresos”. Otro dato clarificador que evidencia el incremento de los alimentos y bebidas más accesibles a las clases populares, es que la canasta económica “subió un 73 por ciento y la Premium 33,36”, siempre en relación al 2020. 

Consultado por el rol del gobierno nacional, indicó que establecieron Precios Cuidados para quince productos específicos, entre los que se encuentran “diferentes panes dulces, budines marmolados, sidras, vinos espumantes y champagnes”. Sin embargo, explicó: “El gobierno actúa en los precios de aquellos productos de Precios Cuidados, aunque si quisieran actuar en aquellos que están por fuera de esta lista, los fabricantes, los mayoristas y minoristas pondrían el grito en el cielo”.

En este sentido, cuestionó la labor de la gestión del Frente de Todos: “Estamos en diciembre y todavía no fuimos convocados para establecer el observatorio de precios”. Y cerró: “En este control tienen que involucrarse las distintas áreas específicas y organismos competentes de las provincias y de los municipios, sino este problema no tiene solución en Argentina”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!