Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2021 | Universitarias

Papelón en la UNLP

Sin tener quórum, La Cámpora se quedó con la Federación Universitaria de La Plata

En un acto que en pocos minutos se transformó en un fiasco, la agrupación kirchnerista junto a la Mella buscaron votar en el seno de la FULP. Sin embargo, sólo contaban con 78 de los 170 congresales y las agrupaciones no dudaron en denunciarlos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Luego de dos años de pandemia, la Federación Universitaria de La Plata volvió a renovar autoridades en la noche del martes y la madrugada del miércoles, en la sede de la facultad de Humanidades, ubicada en el predio del ex BIM en la localidad de Ensenada.

En un clima enrarecido por la falta de representatividad, la organización universitaria Mella buscaba consolidar un liderazgo en un frente que incluye a La Cámpora, al centro de estudiantes de la facultad de Derecho y a la CEPA.

Numerosas organizaciones decidieron quedar por fuera del acuerdo, como la JUP, Conapla y el Miles. A pesar de mantener la conducción de los centros de estudiantes de las facultades de Económicas, Arquitectura, Agronomía, Astronómicas y Geofísicas e Ingeniería, la histórica Franja Morada decidió mantenerse afuera.

Horas después del desenlace, Franja Morada publicó un comunicado asegurando que todo el acto se redujo a “doce horas de hacer rosca”, iniciando así la polémica. En efecto, tanto desde la agrupación radical como desde diversos centros de estudiantes, se denunció que la jornada se llevó adelante “sin respetar quórum ni el estatuto de la federación”.

De acuerdo a fuentes internas, de los 170 congresales sólo se presentaron 78. A pesar de no contar con el número necesario para llevar adelante la votación de forma legal, tanto la Mella como La Cámpora se repartieron los cargos, dejando a las agrupaciones Miles y Frente Natural con las vicepresidencias.

“No respetaron el estatuto, dado que no tenían el quórum necesario para llamar a votación. El sólo hecho de tener menos de la mitad de los congresales muestra a las claras la poca representatividad que tiene tanto Mella como La Cámpora. El haber votado igual, muestra por otro lado que no respetan la ley ni las normas, por lo que todo fue un mamarracho”, aseguró uno de los representantes de Franja Morada luego del acto.

Actualmente, el frente que supuestamente conduce el movimiento estudiantil universitario sólo administra 8 de los 17 centros de estudiantes, lo que muestra además la poca vocación de apertura hacia voces que no coinciden con sus ideas.

Tras dos años de una labor que fue descripta como “pobre” por los propios estudiantes, el frente que dirige la Federación Universitaria de La Plata quedó completamente falto de legitimación, lo que plantea serios problemas para los próximos dos años.

“El movimiento estudiantil necesita un gremio pujante y que esté a la altura de las circunstancias que nos atraviesan, y que dé respuestas a las necesidades de los estudiantes. La única manera de lograrlo es con una federación amplia y plural que discuta y luche por los intereses colectivos”, aseguró Franja Morada en un comunicado oficial. (www.REALPOLITIK.com.ar)  


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UNLP, FULP, Franja Morada, La Cámpora, Miles, CEPA, Mella, JUP, Conapla

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!