Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

CONADI: “Cerca de 14 mil muestras dieron negativas desde 1992”

El director ejecutivo de la CONADI, Manuel Gonçalves Granada, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las acciones que desarrolla el organismo en lo referente al derecho a la identidad. “Es un trabajo complicado, por el dinamismo que tienen los casos y por la cantidad”, expresó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Soledad García Rossi

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) es un organismo que funciona a través del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, su objetivo de origen es la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar. Desde el CONADI se realiza un trabajo complejo, atienden a aquellas personas que tienen duda sobre su identidad y, en casos inevitables, se solicita al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) la realización de pericias genéticas.

“Es un trabajo complicado, por el dinamismo que tienen los casos y por la cantidad. Son muchas las maneras en la que ingresa una persona, puede ir directo al CONADI, por una secretaria de Derechos Humanos de alguna provincia, algún grupo de buscadores o por las redes sociales”, contó Manuel Gonçalves, director ejecutivo de CONADI. 

En este sentido, describió la manera en la que trabajan: “Se empieza haciendo un trabajo de investigación documental. No siempre se llega a la documentación, porque algunos casos son viejos y resulta difícil hallar los documentos. En cada caso se hace el trabajo que se puede para poder llegar a esa documentación, que nos determina qué tendríamos que hacer o qué podemos hacer, a veces, no hay mucho que hacer, es muy difícil. En los casos de sustitución de identidad, cuando buscas la información documental te lleva a documentos en los que alguien pergenió unas mentiras, no se encuentran documentos falsos, sino que es documentación falseada”. 

Y continuó: “Si la documentación no nos esclarece la identidad de la persona, entramos en la posibilidad de hacer un análisis a través del Banco Nacional de Datos Genéticos, si la persona se encuentra cerca de la Ciudad de Buenos Aires le damos un turno para que vaya, si no, el Banco y CONADI viajan a todo el país buscando la muestra de las personas que viven lejos y si la persona no se encuentra en Argentina lo hacemos a través de la cancillería”.  

Además, se refirió a los casos que no dan positivo y cómo se maneja el Banco, del cual explicó: “Cerca de 14 mil muestras dieron negativas desde la creación del CONADI en el año 1992. Las muestras que están en el Banco de Datos Genéticos no son el reflejo total del trabajo, muchas veces el caso se resuelve antes, porque si se encuentra la documentación no es necesario hacer una prueba de ADN. Son muchos más los casos que terminamos resolviendo por la investigación documental”. 

Y concluyó: “El Banco Nacional es un organismo que auxilia a la CONADI y a la Justicia, no convoca a las personas, toda la parte de investigación documental o de relevamiento de prueba no le corresponde al Banco”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!