Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La derecha tiene un carácter violento, muy reaccionario y revanchista”

El politólogo y docente de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del CONICET, Sergio Morresi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el avance de la derecha en la Argentina a partir de la popularidad de personajes como Javier Milei y José Luis Espert. “Difícilmente puedan crecer mucho más”, pronosticó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La ultraderecha en nuestro país ya tiene representación política con los ingresos de cuatro diputados nacionales, incluyendo a José Luis Espert Javier Milei. Al respecto, el politólogo Sergio Morresi analizó: “Estas llamadas derechas nuevas son un fenómeno global, que en cada uno de los países donde están presentes tienen sus particularidades, y tienen que ver con su historia: pueden ser nacionalistas o regionalistas”.

“Tienen un carácter violento, muy reaccionario y revanchista”, agregó. De este modo, profundizó: “Si uno mira el panorama global, varias de estas derechas dicen que vienen a salvar el sistema de una supuesta decadencia o del comunismo, y no se plantean como antisistema sino como salvadoras del mismo”. En este aspecto, ejemplificó: “En realidad, impugnan una serie de acuerdos que ellos consideran una falta de progreso, como su combate al feminismo y la ideología de género que ocupa un lugar central en sus foros de discusión, en las redes sociales y videos de YouTube de algunos influencers de esos grupos”.

En cuanto a su base electoral, indicó: “Explicitan un quiebre del sistema y por eso pueden captar votos; ese desgaste va acumulándose y ellos lo capitalizan”. Por otra parte, hizo un breve recorrido de la historia de la derecha argentina en nuestro país: “Siempre existió, con un 15 por ciento de adhesiones en la sociedad. Después de 1983, ese voto desapareció y se fugó al peronismo o al radicalismo. Más tarde, en la década de los 80’, creció la UCeDé y era lo único que existía de derecha; ahora, además de Avanza Libertad, está Juntos por el Cambio”.

“La presidencia de Mauricio Macri habilitó, en buena medida, la aparición de estos grupos, muchos de ellos votaron su candidatura y se vieron decepcionados al verlo demasiado tibio”, sostuvo en referencia a lo conformación de los autodenominados libertarios. Aunque descree que vayan ganando terreno: “Difícilmente puedan crecer mucho más. Va a depender mucho de la performance que tenga el Frente de Todos en términos económicos”.

Por último, se refirió a una futura coalición con el macrismo: “Una parte de su base electoral va a ver con malos ojos el acercamiento a Juntos por el Cambio, pero en las elecciones presidenciales puede que convenzan a Milei de ‘estar adentro’, como dice Patricia Bullrich”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!