Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de diciembre de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: “La mayor parte de las erogaciones del presupuesto 2022 irán hacia infraestructura”

El director de Seguimiento de Ejecución Presupuestaria de La Plata, Julio Irurueta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre cómo destinará los fondos el municipio en el 2022. “Hablamos de una inversión de 1300 millones de pesos que va a ir básicamente a calles fuera del casco urbano y obras hidráulicas complementarias”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ressa

"El presupuesto es de 27.127 millones de pesos. Estamos hablando de 10.000 millones de pesos más de lo que se presupuestó para el año pasado y eso tiene que ver obviamente con una cuestión que va atada a lo que es la inflación", inició el funcionario municipal de la ciudad de La Plata, Julio Irurueta.

En este sentido, el director de Seguimiento de Ejecución Presupuestaria destacó: "Esto lo que hace es que la tasa más importante de recaudación, que es la tasa de Seguridad e Higiene, y lo coparticipable de Ingresos Brutos crezca y, en este último caso, por un tema de que la facturación es mayor, no en cantidad, sino en precio. Por otro lado, el año pasado fue un año de pandemia que no terminó, pero sí había mucha menos actividad de lo que hay ahora, y por ese lado también crece el presupuesto".

Asimismo, reconoció que la mayor parte de las erogaciones irán hacía el área que contempla la infraestructura de la ciudad: "El área de obra pública es la que más se va a destacar, ahí va a quedar la inversión directa plasmada, y todo el resto son áreas de contrademanda donde cumplís un rol operativo". Y agregó: "Lo que realmente queda para los próximos años es la obra pública donde hablamos de una inversión de 1.300 millones de pesos que va a ir básicamente a calles fuera del casco urbano, obras hidráulicas complementarias".

Desde este aspecto, también contempló lo que se hará con los fondos que la provincia retribuirá al municipio: "A esto también hay que agregarle unos 600 millones más que tienen que ver con obras en las escuelas con fondos coparticipables por medio del fondo educativo y que son obras que se necesitan muchísimo".

A su vez, Irurueta destacó aquellas cuestiones que están en el presupuesto pero no se observan plasmadas directamente en los números: "Después políticamente el presupuesto va a estar orientado a lo que es la reactivación económica a través de la producción. No se ve reflejado porque eso se va a hacer vía exenciones impositivas y eso no está porque es algo que vas a dejar de percibir. Esto hará que, teniendo en cuenta una serie de parámetros, no se van a pagar los impuestos municipales de entre dos y diez años".

Como otra prioridad el funcionario de la gestión de Julio Garro, remarcó: "Como un segundo punto está lo que es seguridad donde se va a hacer una inversión en cámaras y la expansión de la red de fibra óptica para darles conectividad a esas cámaras. A su vez, habrá un crecimiento de lo que es la guardia urbana en búsqueda de aumentar los niveles de control teniendo en cuenta el nuevo Código de Convivencia".

Finalmente, cerró detallando sobre otras áreas: "En este mismo escalón que la seguridad te pondría dos áreas que actúan contrademanda como la de salud y desarrollo social donde vos tenes que tener los recursos preparados para una determinada cantidad de gente que va a las salitas o por si tenes una demanda de alimentos mayor o asistencia por algún motivo que los planificados". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!