Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de diciembre de 2021 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Puerto Pirámides sin agua potable: “Estamos alarmados”, afirmó el intendente

El jefe comunal de la localidad chubutense, Fabián Gandón, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para contar la problemática que viven los habitantes de Puerto Pirámides. “El gobierno de Arcioni está enterado de esta problemática y no debe dejar caer a nuestra localidad”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"Históricamente los servicios en Puerto Pirámides nunca han sido los que tendríamos que tener a la altura de las necesidades de nuestro pueblo porque es una ventana de la Argentina al mundo y un ícono de la Patagonia. Esta ciudad es la capital nacional de la ballena austral y es donde recibimos a infinidad de visitantes, hablamos de 200 a 250 mil personas por año, que no sólo vienen por esto, sino también en la temporada de orcas y la temporada de verano", comenzó el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón.

En este sentido, sin rodeos, fue directo al punto que aqueja a la localidad: "El tema del agua es una cuestión de base porque en Puerto Pirámides y en la Península de Valdés no hay ningún rio y nos abastecemos a través de una desalinizadora que potabiliza el agua del mar. Esa es nuestra única posibilidad actual, hay otras posibilidades que la provincia ha presentado como proyecto desde hace once años atrás con un acueducto que vendría a través de la península pero que está sujeto al régimen de lluvias que es bastante irregular".

Y detalló sobre el proyecto provincial: "El fluido en ese caso sería variable, además de contener arsénico y flúor que, si bien existe tecnología que podría sanear esto, consideramos que el futuro está invirtiendo en las plantas desalinizadoras".

Acerca del diálogo con el estado provincial detalló Gandón: "El gobierno de Arcioni está enterado de esta problemática y no debe dejar caer a nuestra localidad porque en Puerto Pirámides durante la temporada de invierno tenemos la costa que es el imán de los visitantes y todo eso se refleja en la comarca". Y remarcó: "La gente que viene a visitar la costa, viene primero a ver el recurso de las ballenas y no nos olvidemos que antes de la pandemia hemos sido premiados como el mejor lugar para el avistaje de este tipo de mamíferos".

"Realmente estamos alarmados, a pesar de que sabemos que la provincia está atravesando una situación difícil en lo económico y financiero que no es deseada y por años de problemas de malas administraciones que son heredadas, pero tenemos que buscar políticas de estado que son lo que hace falta", añadió.

Y recordó: "En el 2016 fue inaugurada la última planta desalinizadora. Todos nosotros estábamos esperanzados que sea la solución, no solamente para los que vivimos ahí sino también para los que nos visitan, porque Puerto Pirámides es una localidad con 815 habitantes, pero mantenemos un fluir de público a partir de junio de no menos de 3 mil personas por día y esa planta desalinizadora que se inauguró no deja de ser un híbrido entre la nueva del 2016 y la vieja de 1987 que empezó a operar en la década de los '90".

Finalmente, el intendente remarcó para cerrar: "La estructura de la vieja planta y la captación, que son los chupadores que se encuentran dentro del mar, ya están caducos y obsoletos porque se encuentran absolutamente degradados; no nos olvidemos que todo lo expuesto al mar y al viento salino tiene un nivel de degradación superlativo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!