Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Espionaje ilegal: “Extorsionaban para que brindes un testimonio en contra del kirchnerismo”

La periodista y escritora, Belén Bartoli, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su nuevo libro, “Espiados”, que profundiza sobre la causa que involucra a D'Alessio y Stornelli. “Está contado a modo de ficción, te va llevando por la cuestión económica, social y política que transitaba el país”, expresó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“‘Espiados’ es un libro que cuenta todo lo que pasó en Argentina en el 2019 y 2020, centrándose en la causa de espionaje ilegal, que tiene muchas particularidades, entre ellas, que fue la primera que investigaba al mismo gobierno de turno", relató la periodista Belén Bartoli, sobre su reciente producción.

Siguiendo esta línea, contó cómo empezó la causa de espionaje ilegal: “Arranca con un inicio de extorsión de una persona a otra. Cuando la investigación avanza, se conoce que era mucho más, Marcelo D’Alessio, el extorsionador, era un gran espía de inteligencia, porque hacia muchísimas operaciones, como lavar dinero, crear causas y llevar información inventada a la Justicia”.

También, describió el modus operandi: “Lo que hacía era extorsionarte con dinero o información privada para que vayas a tal juzgado, por lo general era el de Bonadío o Stornelli, y brindes un testimonio en contra de la gestión anterior (el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner). Esto muestra que había un espionaje exclusivamente político”.

“Se manejaba en un nivel que no nos manejamos todos. Tenía dialogo con la ministra de seguridad de ese entonces, Patricia Bullrich, con muchos actores de la política, estaba escribiendo un libro con Daniel Santoro, periodista de Clarín. No era un cuentapropista como en algún momento lo quisieron definir”, afirmó la periodista.


Belén Bártoli visitó los estudios de REALPOLITIK.FM en el programa A Contramano (foto: REALPOLITIK).

“Fue más que un lawfare, fue un proceso de adoctrinamiento muy importante financiado por los Estados Unidos, hay vínculos muy directos con la embajada norteamericana. Además, había un estado que hacía la vista gorda, un sistema judicial que lo avalaba, un círculo rojo que lo financiaba y un cuarto poder hegemónico que blanqueaba todo lo que hacía D’Alessio en la tapa de un diario”, añadió.

Por último, describió cómo fue la realización del libro: “Tiene 350 citas, cada cosa que yo fui detallando tiene un anclaje en la causa, lo que hace que puedas estar de acuerdo o no con lo que escribí, pero que tengas un fundamento”. Y finalizó: “Este libro es una crítica fuerte hacia el sistema judicial, donde ves unas relaciones carnales muy directas con el poder político, que no ayuda a nadie y que lo único que hace es debilitar el sistema democrático”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!