Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2021 | Nacionales

Sin rumbo

El gobierno propuso volver a contraer deuda por otros 12.500 millones de dólares

La maniobra echa por tierra las críticas del arco kirchnerista al macrismo. En tan sólo doce meses, la gestión de Alberto Fernández buscará endeudarse por un tercio del total de la deuda asumida por Juntos por el Cambio durante cuatro años.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En una iniciativa que sembró preocupación entre oficialistas y opositores, el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, blanqueó finalmente las intenciones del gobierno de Alberto Fernández de cara al manejo de la deuda externa durante el año 2022.

De acuerdo al proyecto que entregó el titular de la cartera financiera para el presupuesto 2022, la gestión oficialista no tiene pensado cancelar los compromisos de deuda que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 19.000 millones de dólares. El objetivo del presidente Alberto Fernández es aplazar los pagos, como mínimo, hasta el 2024, con lo que se desharía del problema y se lo pasaría a la próxima gestión.

La defensa del plan del gobierno que ensayó el ministro Guzmán dejó incluso a los propios diputados kirchneristas, que se encontraban presentes en el Congreso Nacional al momento de la alocución, con la boca abierta. No sólo no se cumplirán con los compromisos de pago sino que, además, Alberto Fernández planea endeudarse en otros 12.500 millones de dólares.

Se trata de un “financiamiento neto” que el gobierno espera recibir durante el 2022 en virtud de créditos de organismos multilaterales. La movida echa por tierra las críticas que el arco kirchnerista le hizo, en repetidas ocasiones, al gobierno de Mauricio Macri. En total, durante los cuatro años de la gestión de Juntos por el Cambio, Argentina se endeudó en 44 mil millones de dólares. El actual mandatario lo haría por un tercio de esa cifra en tan sólo doce meses.

La oposición le salió al cruce con preguntas que Guzmán no logró responder. En cifras claras, el gobierno piensa dejar de pagar la deuda y tomar nuevos créditos por el 65 por ciento del total de los vencimientos. Desde los diferentes bloques que componen a Juntos, ya anticiparon que darán quórum pero que rechazarán la iniciativa.

Guzmán se comprometió a enviar una aclaración sobre sus confusas ideas a los diferentes bloques. Pero nadie recibió nada. El propio ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que no existe ningún programa de créditos en discusión con algún organismo internacional, por lo que el presupuesto del ministro de Economía no sería más que un cúmulo de especulaciones y buenos deseos. Menos, mucho menos, de lo que necesita el país para salir a flote. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!