Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ya es abuela y se enteró que su hermano fue vendido por la partera

Nélida Gauto, activista por el derecho a la identidad de origen, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la búsqueda de su hermano, que fue separado al nacer y entregado a otra familia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Soledad García Rossi

"Soy del año 1960, y en 1965 mi madre queda embarazada de mi hermano, que supuestamente al momento de nacer falleció enredado en el cordón umbilical. Es la historia que siempre supe y nunca puse en duda. En el año 2010, mi mamá cuenta que no fue así, que mi abuela arregló con su amiga la partera para que mi hermano sea entregado a una familia”, relató la activista Nélida Gauto.

“Cuando me enteré era abuela, no podía comprender esa situación. Una va tratando de calmarse y ponerse en el lugar del otro, no es tan sencillo. Hasta el día de hoy me duele que mi mamá haya tenido que tomar esa decisión”, agregó. 

En este sentido, describió cómo comenzó a buscar a su hermano: “No podía hablar con mi madre, estaba muy dolida y enojada. Cuando quise empezar a investigar me comunicaba con mi hermana por teléfono, ella le preguntaba a mi mamá y me daba los detalles. Fui sabiendo del tema y busqué en internet el nombre de la partera, una enfermera del hospital de Lomas de Zamora que tenía tres hijos; una de las hijas la acompañaba en los partos desde adolescente y años más tarde siguió con el negocio familiar, vendiendo bebés recién nacidos. A raíz de la búsqueda de mi hermano me encuentro con muchos casos parecidos, los fui recopilando, hay más de 200 personas que nacieron en ese lugar y quieren saber su origen”. 

“Nacidos en Turdera, surgió porque fui encontrando gente que había nacido en ese lugar y buscaban su identidad, cada persona conocía a alguien que estaba en la misma búsqueda. Nos fuimos encontrando y somos muchísimos, activos sólo hay 25 y de esos solo cinco lo hacen público. Hay que comprender que esas personas tuvieron una linda infancia con el amor de sus padres y un día se enteran de que no son sus papas de origen, no pueden borrar el sentimiento que sienten hacia ellos y para no perjudicarlos no buscan su identidad”, contó.

Por último, se refirió a la gente que busca su origen: “Las personas que nacieron antes, después o durante el periodo de dictadura pero no tuvieron nada que ver con los casos de lesa humanidad, tienen la defensoría del Pueblo de la Nación que hace la búsqueda y no involucra un tema judicial, no hay juicio a los padres, es todo desde el lado humano y social”.

“Lo que tienen que saber es que, si hay alguna duda sobre su identidad, pueden acercarse a distintos lugares en donde va ser respetada su privacidad, no porque nos visibilizamos los vamos a exponer a ellos”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Lomas de Zamora, Nélida Gauto

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!