Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de diciembre de 2021 | Interior

Chubut

Tras la aprobación de la megaminería a escondidas, aseguran que la represión policial “fue una caza”

En una sesión “sorpresa”, un día antes de lo previsto, la legislatura provincial de Chubut sancionó la ley de zonificación que autoriza la minería en la meseta central de la provincia. Luego, manifestantes ambientalistas se concentraron para protestar la iniciativa y fueron brutalmente reprimidos. Continúan los reclamos para vetar el proyecto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

De “espaldas al pueblo”, en una sesión repentina que estaba programada para hoy (jueves), la legislatura chubutense aprobó la zonificación minera en la meseta central de la provincia con 14 votos a favor y 11 en contra. La sanción ocurrió en horas de la tarde, durante la jornada del miércoles, con el recinto rodeado de efectivos policiales y vallas de seguridad y, posteriormente, diversas asambleas antimineras y manifestantes ambientalistas se movilizaron hasta allí para manifestar su repudio por el impacto ambiental que conlleva la minería a cielo abierto. 

Lo que recibieron fue palos, gases lacrimógenos y balas de goma, en una brutal represión gestada por las fuerzas de seguridad del gobernador Mariano Arcioni. Además, hubo personas heridas que fueron derivadas al Hospital de Rawson y ocho detenidos en la comisaría local, donde los vecinos de Rawson se congregaron para exigir su liberación. “Ya no queda nadie detenido”, contó en diálogo con REALPOLITIK el referente de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn y testigo de los violentos episodios, Santiago Vasconcelos

Con respecto a la premura de la sesión ordinaria, opinó: “Fue un pacto entre todos los bloques políticos”, sin ánimos de defender incluso a los legisladores que votaron en contra del proyecto. En relación al accionar policial, comentó: “Fue una represión salvaje, hasta altas horas de la madrugada. Algunos corrían y se escondían en las casas de los vecinos, hasta que las fuerzas de seguridad los encontraban y los cazaban”. 

Por otra parte, aclaró que como “respuesta a lo que pasó ayer”, se están desarrollando movilizaciones en diferentes puntos de la provincia, ya sean Trelew y Rawson -en la casa de Gobierno- o Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, donde tendrán lugar en horas de la noche. Y puntualizó que su principal motivación es “buscar que den de baja el proyecto de zonificación con algún tipo de veto”.  

MARCHA EN CONTRA DE LA MEGAMINERÍA Y A FAVOR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

En este marco y bajo el lema “por un diciembre sin extractivismo ni genocidio indígena”, hoy a partir de las 17 hs. se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires una jornada plurinacional para visibilizar que restan pocos días para que pierdan estado parlamentario las leyes de Humedales y de Emergencia Territorial Indígena. La movilización, que será desde plaza de Mayo hasta el Congreso, también se desarrolló durante esta mañana en Misiones (Posadas) y se replicará en Neuquén capital (18 hs.) más La Pampa (Santa Rosa), a las 19.30. 

La convocatoria la realizó la coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), que la componen “organizaciones socioambientales, movimientos, colectivos, antiespecistas, partidos políticos, autoconvocades y más luchando contra el extractivismo”. En tanto, en una gacetilla dirigida a la prensa, puntualizaron: “No queremos la ley de Agroindustria que implica más desmonte y más veneno con los agrotóxicos, ni la ley de Hidrocarburos porque es más fracking y luz verde para la explotación off shore en el mar”. 

“Salimos porque no queremos que avancen ni con la megaminería ni con las represas que son resistidas por las comunidades en todo el país. Lo hacemos para decirle basta al extractivismo urbano y negociados como los de las megatorres en la Costanera porteña y para poner un fin a la continuidad del genocidio a los pueblos indígenas”, agregaron. Y exigieron “la desmilitarización de los territorios y el fin a la tercerización de la represión en manos de sicarios”. 

Uno de sus activistas, Nicolás Mileo, contextualizó: “Estamos atravesando la crisis climática, ambiental y sanitaria más profunda que le haya tocado atravesar a la humanidad. Se da en el marco de un gobierno nacional que sostiene un discurso que quiere teñirse de verde, como ocurrió en la última COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), aunque todas sus medidas son para profundizar la orientación extractivista”.

“En diciembre pierde carácter parlamentario la ley de humedales, fundamental para la biodiversidad de nuestro territorio”, añadió. Y continuó: “Además, están intentando avanzar con la ley de agronegocios para extender la frontera sojera y profundizar el monocultivo del suelo a nivel nacional, lo cual sabemos que es muy dañino y avanza con la biodiversidad para generar condiciones del monocultivo de soja”. 

“Lo mismo sucede con la ley de hidrocarburos, donde se sabe que la matriz productiva petrolífera es una de las principales responsables de la producción de gases invernaderos que generó el aumento de temperatura a nivel global del planeta”, amplió. Por último, se refirió al acuerdo del estado con el FMI: “Intentan seguir acumulando recursos con nuestros bienes comunes y nada de eso está a nuestro servicio, sino que lo está en pagar una deuda fraudulenta e ilegítima al Fondo, que hoy pone las condiciones de cómo se tiene que gobernar en nuestro país”. 

Vale destacar que la invitación a la convocatoria es para “las asambleas, organizaciones y activistas de todo el país a organizar en conjunto una gran jornada de lucha en las calles para rechazar el extractivismo y los ataques sistemáticos que sufren las comunidades indígenas”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!