Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de diciembre de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hay un fracaso respecto a la política criminal en contra del narcotráfico”

El abogado penalista Christian Parodi dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el problema de la inseguridad e hizo hincapié en la cuestión del narcotráfico, donde detalló detalles de la ley 23.737 que rige sobre el manejo de estupefacientes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

"La política criminal de la provincia de Buenos Aires relacionada con cierto tipo de delitos es más que interesante. En este caso, vamos a hablar de lo que es la estructura provincial de venta de estupefacientes y a las distintas organizaciones criminales que se dedican a la financiación y distribución de estupefacientes en la provincia", inició el abogado penalista Christian Parodi.

Asimismo, detalló: "Es un tema bastante complejo y un tema que es un desafío para la Argentina misma porque la provincia de Buenos Aires es la más grande y aglutina más de 17 millones de argentinos. Vemos un grave problema porque las estadísticas año tras año van dando que en realidad hay un fracaso en lo que es la política criminal en contra de lo que sería el narcotráfico al contrario de otros delitos".

A su vez, Christian Parodi criticó la legislación a pesar de reconocer que en su época era "innovadora": "En este delito no solo ha aumentado la tasa de criminalidad, sino que nosotros lo que vemos es que la ley no cumple la función por la cual fue legislada y estamos hablando de una ley que tiene casi treinta años". Y agregó: "No es mala la ley 23.737 que combate el narcotráfico, la venta de estupefacientes, el acopio de semillas, la fabricación, la distribución y demás", sostuvo. 

"Sin embargo, lo que no vemos es una política criminal, a pesar del paso de los gobiernos tanto nacionales como provinciales, y a partir de ahí se ve una tasa de criminalidad que es mentirosa, falsa y no cumple la finalidad para la que fue creada esa ley que era bastante moderna durante los años '90", criticó, y señaló a los gobernantes de ese momento: "Fue a partir de ahí, con los gobiernos de Menem y Duhalde, que hubo un ingreso masivo de cocaína, marihuana y LSD que ahora se sustituyó por las drogas sintéticas".

"La tasa de criminalidad creció un 88 por ciento, pero el tema es que el 93 por ciento de los delitos cometidos en infracción a la ley que mencionamos son de tenencia simple atenuada para consumo personal. Por eso digo que la tasa es falsa, porque esa cifra muestra que no estamos combatiendo el narcotráfico, sino que se persigue a los ciudadanos que tienen un consumo atenuado", aseguró. 

Acerca de las drogas que más se utilizan, puntualizó: "Algunos mencionan la marihuana como una droga social, pero como abogado penalista cuando uno recorre los barrios se ve que los chicos no fuman uno o dos porros sino quince o veinte". Y diferenció: "Entonces, realmente terminan el día sin haber hecho nada, ni estudiar, ni trabajar, ni pensar en construir un camino o autodeterminarse y tiene su efecto nocivo. Otras personas tienen un pequeño consumo y a partir de ahí no les afecta en la vida diaria".

"En segundo lugar, sigue la cocaína que tiene un gran consumo en algunas provincias como la de Buenos Aires. Finalmente, en tercer lugar hoy se encuentran las drogas sintéticas", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!