Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de diciembre de 2021 | Provincia

Escándalo

Plan Platita: Kicillof destinó 4.500.000.000 a municipios K para dar vuelta la elección

Este medio tuvo acceso a los detalles del polémico “Plan Platita” que había anticipado el ex ministro de Salud bonaerense y actual diputado nacional, Daniel Gollán. Luego de las PASO, la gestión provincial repartió miles de millones de pesos en forma discrecional a municipios K para manipular los resultados electorales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Finalmente, salieron a la luz los números concretos con los que la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, benefició a los municipios amigos con el objetivo de dar vuelta la derrota en las PASO y manipular la voluntad popular. Se trató, en definitiva, de la concreción del "Plan Platita", que anticipó el ex ministro de Salud y actual diputado nacional, Daniel Gollán, cuando aseguró: “Con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto”.

La documentación fue publicada en el Boletín Oficial cuando ya es demasiado tarde. Los manejos discrecionales de los fondos públicos ya no tienen retorno. Sin embargo, los números fríos asomando a la luz traen algo de transparencia a una gestión que metió mano en las arcas de todos los bonaerenses con el objetivo de ganar las elecciones legislativas como si ya no hubiera un mañana.

De acuerdo a la información oficial, se trata de dos grandes Aportes No Registrables (ANR) del Tesoro provincial. Una de ellos por 880 millones de pesos y otro por 3.635.000.000, que fueron destinados a las administraciones de municipios K, con el objetivo de “bajarlos al territorio” y, efectivamente, insertar dinero en los bolsillos de los ciudadanos.

En rigor de verdad, no se trató de una solución de corto, mediano o largo plazo, sino una aspirina financiera inmediata. La utilización del inmenso aparato peronista, especialmente en territorios que componen el conurbano bonaerense, para generar votos inmediatos. Pan para hoy, y más hambre para mañana.

ANR POR 880 MILLONES

El partido de Hipólito Yrigoyen, cuyo intendente es el kirchnerista Luis Pugnanoli, fue uno de los menos beneficiados por el reparto discrecional de fondos del gobernador Kicillof, con 20 millones de pesos. Baradero y Laprida, gobernados por los kirchneristas Esteban Sanzio y Pablo Torres respectivamente, obtuvieron 30 millones cada uno.

La ciudad de Cañuelas, administrada por Marisa Fassi, esposa del ex intendente Gustavo Arrieta, recibió 50 millones de pesos. Ambos se alternan en el poder desde el año 2007.

Los mayores beneficiados fueron, como no podría ser de otro modo, aquellos municipios administrados por dirigentes kirchneristas de mayor peso. Escobar, cuyo intendente es Ariel Sujarchuk, recibió 100 millones de pesos; al igual que Húrlingham, ciudad que administra a distancia el ministro Juan Zabaleta y de forma interina el intendente Damián Selci. Un poco más recibió Fernando Moreira, jefe comunal oficialista del partido de General San Martín.

ANR POR 3.635 MILLONES

De esta gran maniobra, la principal beneficiaria fue la intendenta de La Cámpora, Mayra Mendoza, que consiguió para Quilmes un aporte de 345 millones de pesos. Con 220 millones, muy cerca, le sigue Mariano Cascallares, quien asumió como legislador y dejó la intendencia de Almirante Brown para poder ser jefe comunal nuevamente, esquivando la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas.

Por su parte, Andrés Watson de Florencio Varela obtuvo de la gestión provincial 200 millones, un poco más que el jefe comunal de Pilar, Federico Achaval, hijo del socio de Cristóbal López en varios bingos y casinos, que recibió 150 millones.

La mano derecha de Jorge Ferraresi en Avellaneda, Alejo Chornobroff, quien asumió el reemplazo envuelto en un escándalo de acoso sexual, sumó otros 140 millones de pesos. Por Berazategui, distrito que gobierna Juan José Mussi y que se encuentra en manos de la familia desde hace casi dos décadas, se otorgó otros 120 millones de pesos en aportes no reembolsables.

Por último, Juan Ignacio Ustarroz, hermano de crianza del ministro del Interior, "Wado" de Pedro, e intendente de Mercedes, recibió 100 millones de pesos: una cifra similar a la otorgada a los municipios de San Vicente, donde gobierna Nicolás Mantegazza, y Tigre, el partido que conduce el siempre polémico Julio Zamora. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!