Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de diciembre de 2021 | Legislativas

Doble discurso

Pan, circo y la defensa de los que más tienen

Visiblemente afectado por la estrategia de la oposición, a la que Alberto considera como “destituyente”, el presidente Alberto Fernández salió a hacer críticas al hueso. Y es que no sólo le negaron el presupuesto. También el Senado votó un despacho para bajar los impuestos personales. "Defienden a los que más tienen”, subrayó el presidente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Senado aprobó por unanimidad la suba del mínimo no imponible a los bienes personales y la caída del universo de personas alcanzadas, que será tratado el martes próximo en Diputados en una sesión convocada por la oposición.

En pleno debate del presupuesto, la diputada del Pro, Silvia Lospennato, propuso votar una convocatoria a la comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller para tratar el proyecto que sube de 2 a 6 millones de pesos el patrimonio mínimo para pagar el impuesto y de 18 a 30 para casas-habitación.

Lospennato consiguió ganar la votación con el apoyo de los libertarios y del interbloque federal. La comisión se reunirá el martes a las 13.00 y para las 14.00 se llamó a la sesión especial. 

Alberto Fernández resaltó durante el cuestionado acto de asunción de Máximo Kirchner en el PJ provincial: “Lo que me llamó la atención del debate es que no querían aprobar el presupuesto, pero una diputada de ellos levantó la mano y pidió que tratemos la ley de Bienes Personales. Porque están preocupados por defender a los que más tiene en Argentina. Ahí sí dicen esto tratémoslo de urgencia”.

En realidad el proyecto de baja del impuesto a los Bienes Personales fue presentado por el entonces senador oficialista Carlos Caserio y aprobado por unanimidad en octubre. Como Martín Guzmán no estaba de acuerdo, fue cajoneado en Diputados y excluido del presupuesto. Por esta razón, cuando Alberto Fernández afirma que "defienden a los que más tienen" no queda en claro si se refiere a la oposición o a su propia coalición, que fue la que propició su aprobación unánime en el Senado.

Según un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto (OPC), en caso de aprobarse la reforma medio millón de personas dejarían de pagar el impuesto. Pero los senadores del Frente de Todos afirman que ese número es teórico, ya que la mayoría de quienes deberían pagar con la legislación vigente no lo hacen, ya que ni siquiera están enterados de que deberían pagarlo.

"Hay gente con una camioneta que tendría que pagar”, explicó el jefe de bloque oficialista, José Mayans, en oportunidad de su tratamiento en comisión del Senado. Pero Alberto y Guzmán precisan que el gravamen se mantenga, aunque no se recaude, para mejorar los números oficiales en la negociación con el FMI.

Día a día se advierte que la elección que Alberto celebró como “ganada” fue una dura derrota para su gobierno. Aunque prefiera vivir en la ilusión de la mentira. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!