Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de diciembre de 2021 | Interior

Santiago del Estero

Un pastor estuvo preso por opinar contra Gerardo Zamora, huyó de “la dictadura” y ahora pide trabajo

Se trata de Julio Luna, también letrista y fabricante de pasacalles. El año pasado, en el comienzo de la cuarentena, fue detenido por casi dos meses tras publicar en Facebook una crítica a los gobiernos provincial y nacional por las medidas de aislamiento. Oriundo de Córdoba, volvió a sus pagos y sigue en la “búsqueda imperiosa” de empleo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Once años atrás, el pastor evangélico Julio Luna arribó a Santiago del Estero capital para radicarse junto a su familia: su ex pareja santiagueña más dos hijos, hoy mayores. Tiempo después, se separaron y él se juntó con una mujer porteña, con la que tuvieron un varón (10) y una nena (1). No obstante, todo cambió desde marzo del año pasado, cuando posteó en Facebook contra la gestión del gobernador Gerardo Zamora y el presidente Alberto Fernández

“No a la cuarentena total obligatoria, es completamente ilegal e inconstitucional (…) esto es para las guerras e iremos en contra de aquel que dictamine semejante locura. Nuestro querido gobernador Gerardo Zamora, inteligentemente se limitó a ‘apretar’ sólo a los empleados públicos con quince dias pagos sin trabajar, que no son para que se tomen vacaciones. El tema es que no se le ocurra a ‘Albertítere’ querer meternos una cuarentena obligatoria porque muchos vivimos del día a día, de la recaudación diaria para mantener a nuestra familia”, manifestó en sus redes sociales. Según contó, esa instigación a una convocatoria masiva para oponerse a la “forma autoritaria” del aislamiento social, preventivo y obligatorio, le valió cincuenta días de cárcel.


Publicación en redes sociales.

“Al día siguiente irrumpieron en mi casa veinte policías en más de diez patrulleros de la Policía de Santiago (…) Allanaron, entraron a mi casa como en la dictadura y me detuvieron ese mismo 20 de marzo, cuando empezó la cuarentena”, indicó Luna en agosto del 2020. En tanto, había agregado en aquel momento: “A pedido del fiscal Miguel Torresi -que fue puesto por el dedo del gobernador Gerardo Zamora- y a pedido de este último, manda a detenerme, sin orden judicial y aduciendo 'incitación para cometer delito'. Los medios locales de medio pelo publicaron mi foto también violando un derecho constitucional que es principio de inocencia”.

Dos meses después, en algunos medios de comunicación no cooptados por la gestión provincial, contó que recuperó su libertad, no porque no había hecho “nada malo por expresarme”, sino debido a que “tuve que reconocer los hechos y dejar una condena de tres años en suspenso”. Una vez fuera de prisión, al pastor le costó recuperar su actividad laboral como cuentapropista, a punto tal que pasó a vivir como persona en situación de calle, tanto por la estigmatización que sufrió por el gobierno santiagueño como por las medidas adoptadas por el ejecutivo nacional y provincial que perjudicaban, sobre todo, a aquellos que viven de changas. 

Actualmente, intenta progresar económicamente en otros rumbos: su Córdoba natal, precisamente en Río Cuarto. “Escapé de la dictadura disfrazada de democracia de Santiago del Estero. Ellos buscaban callarme, me perseguían por haber sido presidente de la Juventud Radical, macrista y cordobés. Primero lo hicieron con Rentas de la provincia y después municipal, pretendiendo cobrarme impuestos millonarios incluso de años que no vivía en Santiago”, ahondó en contacto con REALPOLITIK. 

Sin embargo, ya instalado en la ciudad cordobesa desde hace menos de quince días, su realidad financiera no mejora: “Llené de carteles en todos lados promocionando mi oficio, que todavía no se reactiva. No pretendo que me regalen nada, simplemente estoy pidiendo ayuda para conseguir trabajo”. Por último, apeló a la solidaridad de la comunidad a nivel nacional: “Hago pasacalles para todo el país, por encomiendas, y si alguien pretende mi servicio puede contactarme a mi número telefónico: 3585767209”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!