Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde la Sociedad de Vacunología y Epidemiología instan a “cuidarnos en estas fiestas”

La médica infectóloga e integrante de la Sociedad de Vacunología y Epidemiología, Florencia Bruggesser, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el avance de la nueva cepa que pone en alerta al mundo y lo importante que son las vacunas para no sufrir la enfermedad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

En la previa a la Navidad y fiestas de fin de año, la variante Ómicron del coronavirus está alertando al mundo entero. Al respecto, desde la OMS, destacaron la preocupación por las festividades, asegurando que “es mejor cancelar que celebrar y estar de luto después” e informando que “contagia a los vacunados y a los recuperados de coronavirus”.

 

Al respecto, la infectóloga Florencia Bruggesser aseguró que esta variación “es más transmisible que las anteriores”, producto de su distinción por tener “más mutaciones”, lo que “hizo que sea calificada como una variante de preocupación, provocando aumento en la transmisibilidad”. “Esto se comprobó en los países que ingresó, nosotros tenemos el ejemplo en Córdoba con estos primeros casos que generaron un brote con un importante número de contagiados”, contó la quien también integra la Sociedad de Vacunología y Epidemiología.

“Nosotros sabemos que si el virus tiene muchos cambios consigue altos beneficios, que lo ayudan a tener mayor transmisibilidad y mejor destape inmunológico, permitiéndole seguir viviendo. A veces, pueden tener algunas características que tengan relación con su virulencia, en esta variante todavía no lo sabemos, ojalá sea como lo venimos viendo que es un cuadro leve”, agregó.

En este sentido, se refirió a la importancia que tiene la vacunación para frenar las variantes: “Ahora, el tema es si la vacuna nos protege o no, esto es algo que se está analizando a nivel mundial. Los datos dicen que con un esquema de dos dosis la protección que se adquiere nos ayuda para evitar los cuadros graves y con una tercera dosis, que ya se está dando en todas partes, volveríamos a tener una muy buena respuesta inmunológica”.  

Actualmente, en la Argentina hay una predominancia de la variante Delta, que también preocupa porque, según informó la infectóloga su presencia es de un 95 por ciento y “estamos sufriendo aumentos de casos, en un tiempo donde hay muchas reuniones sociales”.

“Lo más importante es tratar de cuidarnos en estas fiestas, juntarnos con personas con las que estamos habitualmente, que sea en lugares al aire libre, no compartir vasos y utilizar el barbijo. Es difícil, pero lo tenemos que seguir haciendo para mantener esta situación epidemiológica, que por ahora es favorable”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coronavirus, Ómicron, Florencia Bruggesser

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!