Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de diciembre de 2021 | Nacionales

Traición a la orden del día

Las tres borocoteadas de Juntos

A pesar del revés que sufrió el oficialismo en las recientes legislativas, tres políticos desembarcaron desde Juntos por el Cambio al Frente de Todos. El trasfondo de estos pases trae aparejado polémicos intereses personales y sus antiguos compañeros del espacio no lo dejaron pasar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con el recambio parlamentario, varios traspasos de bancadas generaron polémica en la escena política. Curiosamente, o no tanto, estos traspasos fueron de Juntos por el Cambio al Frente de Todos, flamante derrotado en las elecciones de noviembre. Si bien es más usual que estos intercambios decanten al caballo ganador, aquí se produjeron tres excepciones a la regla y es conveniente analizar los motivos que conllevaron, o por lo menos aquellos que no trascendieron públicamente.

ZÁRATE 

En el Honorable Concejo Deliberante del partido de la zona norte de la región metropolitana de Buenos Aires, la edil de Juntos por el Cambio (UCR), Lorena Bustos, migró al oficialismo que conduce el intendente interino Francisco Ríos en reemplazo de Osvaldo Cáffaro, quien hizo uso de licencia para sumarse al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat encabezado por Jorge Ferraresi. Lo paradójico del pase de la concejal radical es que sucedió en plena sesión y sirvió para que el Frente de Todos se quedará con la presidencia del recinto, a manos de Aldo Morino.


Lorena Bustos

Su competidor por la presidencia fue Marcelo Matzkin (Juntos), que en los comicios recientes triunfó sobre Morino por casi 6 puntos de diferencia: 40, 39 por ciento sobre 34,49. Aunque a Bustos poco le importó el resultado electoral y las críticas por su desembarco al oficialismo zarateño no tardaron en llegar. “Del papelón no se vuelve. Hoy se eligieron autoridades del HCD en Zárate. Y gracias a la concejal Lorena Bustos, quien vendió su voto al caffarismo, Juntos no pudo acceder a la presidencia del Concejo. Hasta el domingo Juntos tenía diez votos y por ser la lista ganadora le correspondía la presidencia, lo que daba la posibilidad de poner un freno a las oscuras acciones del gobierno municipal”, tuiteó Matzkin.  

“Nosotros cumplimos en representar los valores del vecino que nos votó. No tenemos los diez concejales claramente porque hubo una estafa electoral, que es la concejal Bustos. Tenemos nueve. Si supimos dar la batalla cuando éramos dos concejales, ¿cómo no la vamos a dar ahora que somos nueve?”, agregó el edil macrista. Y aseguró que en el 2023 “vamos a ser gobierno de Zarate”. En torno al trasfondo de la borocoteada, se preguntó: “¿Qué acordó el caffarismo con Bustos para que traicione a su partido, a su bloque y a los que la votaron en 2019?”, y dijo: “Tan presionada o arreglada votó que desde las bancas del caffarismo le gritaban qué votar. No fue por convicción, fue por arreglo a espaldas de la gente”.

Como era de esperar, desde la UCR local le pidieron públicamente que renuncie a su banca, y así lo reforzó Matzkin: “Ahora hasta que tengas la dignidad de renunciar sos parte del bloque del caffarismo, sos responsable de la falta de agua, de la inseguridad, de los pozos, de la falta de transparencia y del impuestazo que vas a tener que votar en unos días cuando hace una semana votaste en contra”. Y concluyó: “Podrán arreglar a espaldas de la gente con una concejal. Podrán tener la presidencia del Concejo, pero nunca podrán frenar el cambio en Zárate. No vamos a traicionar al 41 por ciento que nos votó (…). No tenemos precio. Tenemos convicciones”.

Según lo que pudo investigar REALPOLITIK por fuentes allegadas, Bustos podría ser nombrada delegada municipal u ocupar otro cargo dentro del ejecutivo local.

LA BANCA QUE OTORGÓ LA PRIMERA MINORÍA EN DIPUTADOS 

La diputada provincial por el partido FE, Natalia Sánchez Jauregui, anexó su monobloque al espacio del Frente de Todos, lo que significó un respiro para el oficialismo teniendo en cuenta que ahora quedó con la primera minoría en la cámara Baja: 43 legisladores contra los 41 de Juntos. De trayectoria gremial, bajo el ala del fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, la legisladora de Necochea ya había militado en el PJ bonaerense junto con el actual jefe de Gabinete del distrito, Martín Insaurralde, uno de los responsables de esta maniobra.

“Nos trataban como los negritos de Juntos por el Cambio”, sostuvo Jauregui para justificar su pase que obviamente fue defendido por el oficialismo, aunque defenestrado por la oposición. Los diputados de Juntos, Cristian Ritondo y Silvia Lospenatto, le solicitaron a la necochense que deje su lugar: “Es una tránsfuga y tiene que devolver la banca”, cuestionó el ex ministro de Seguridad en la gestión de María Eugenia Vidal.     

Vale aclarar que la legisladora por la quinta sección electoral consiguió la banca con la alianza Cambiemos, pero ni bien juró se fue “por divergencias con el espacio”, según esgrimió. Y así armó el monobloque que ahora le cedió al oficialismo bonaerense.

Pensando en 2023, cuando termine su mandato, la diputada abrió en Necochea una sede de FE. Dicen que será para disputarle la intendencia al actual jefe comunal Arturo Rojas que rompió con ella y armó el partido vecinalista llamado Nieva Necochea.

OTRA TRAICIÓN EN EXALTACIÓN DE LA CRUZ 

Con la asunción de los nuevos ediles en Exaltación de la Cruz, también se eligió al presidente del Concejo Deliberante. En ese marco, la concejal radical, Verónica Ludwig Dreier, votó en contra de Juntos para que su espacio no presida el cuerpo y, por lo tanto, le dio su aval a la agrupación conducida a nivel nacional por Máximo Kirchner, traicionando así a sus pares de la coalición. De este modo, el oficialismo local logró retener la mayoría en el recinto, más allá de la preferencia electoral mayoritaria de la comunidad exaltacrucense, que decidió no renovar su voto de confianza con La Cámpora.


Verónica Ludwig Dreier

Lógicamente, la UCR local le pidió la renuncia a Ludwig Dreier y el bloque de consejeros escolares y concejales apoyaron la moción a través de un comunicado. “Ante los hechos de público conocimiento, este comité considera repudiar enérgicamente la actuación de la concejal y exige, ante la gravedad de la situación, la inmediata renuncia a la banca radical, por no considerarla digna de los valores que encarna y promulga la Unión Cívica Radical. Asimismo, procederemos a realizar la denuncia al sector de Ética de la coalición, y exigiremos la expulsión del partido”, difundieron.

En relación a lo acontecido, el concejal de Juntos en Exaltación de la Cruz, Raúl Sancho, analizó en diálogo con REALPOLITIK.FM: “La realidad es que la sociedad elige algo que tiene que sostenerse como fue elegido durante cuatro años y no puede ser que vos vayas y compres manzana y te den peras. Vos si votás Juntos, esperás tener cuatro años un representante de Juntos con los valores, los proyectos y un montón de cosas que promueve el espacio”.

“Yo entiendo que puede haber una persona que pudo haber sido radical toda su vida y más o menos termina empatizando con los valores del PJ o al revés y pueda ser candidato por otro espacio, pero una cosa es una persona que se formó en un espacio y sea candidato por otro y otra distinta es que vos seas candidato por un espacio y en el medio de tu mandato te des vuelta y te lleves una banca para otro espacio donde terminás alterando la democracia”, añadió.

Posteriormente, opinó: “Acá lo que pasó fue eso, la sociedad salió a votar algo muy específico porque la realidad es que después de treinta años por primera vez se podía dar que el oficialismo perdiera la mayoría y con lo cual te imaginarás que iba a ser un acontecimiento histórico acá y a voluntad de la mayor parte de la sociedad que queda trunca por la decisión de una sola persona que no responde a ningún proyecto político, ni ideológico ni nada. Es simplemente una inmoralidad”. Evidentemente, a veces los intereses personales son más fuertes que el clamor popular. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!