Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de diciembre de 2021 | Nacionales

Gesto de unidad

Los gobernadores de JxC redoblan la apuesta y solicitan al gobierno un “presupuesto realista”

Los gobernadores radicales Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez se reunieron en Buenos Aires con el jefe de Gobierno porteño para fijar una estrategia común ante el recorte de fondos que sufrirán como consecuencia del rechazo del presupuesto enviado por el gobierno nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Mientras todo esto pasa, el presidente recibió en Olivos a trece gobernadores peronistas, a los que les dio certezas sobre la continuidad del envío de fondos y la realización de las obras proyectadas y en curso. En la reunión de los jefes de gobierno opositores se solicitó al gobierno que envíe un nuevo presupuesto, pero Alberto Fernández les respondió en su encuentro con los gobernadores peronistas que extenderá por DNU el presupuesto del año anterior, y que administrará personalmente la distribución de fondos, tal como lo dispone la legislación vigente.

Los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno porteño experimentan ahora las consecuencias de su jugada parlamentaria. Luego de darle garantías al gobierno nacional de que respaldarían el proyecto de presupuesto, la presión que sufrieron dentro de la coalición opositora los llevó a vetar la iniciativa presidencial. Inmediatamente comenzaron a experimentar las consecuencias de esa decisión. En ese marco, los gobernadores opositores solicitaron un "presupuesto realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político, un presupuesto con pautas macroeconómicas creíbles que no discrimine a las provincias ni en inversión ni en obra pública".

Pero el presidente contestó con una negativa que también intranquiliza a los gobernadores oficialistas, por lo que Alberto Fernández los reunió para darles certezas y garantías. Por el contrario, el panorama que se abre para los mandatarios opositores que compartieron la responsabilidad del rechazo legislativo resulta mucho más frágil. En este grupo se incluye el provincialista peronista Juan Schiaretti.

Gildo Insfrán (Formosa) participó de la reunión con el presidente y explicó las consecuencias del rechazo del presupuesto. "Este hecho tiene efectos muy negativos para las provincias y municipios en lo referido a la transferencia de recursos, y que llevará a muchas a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que se reciben mensualmente". 

"Por la reducción de impuestos coparticipables –continuó en su cuenta de Twitter – se perderán en total alrededor de 180.000 millones de pesos y otros 19.000 millones de pesos por el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País".

E informó las consecuencias para su provincia. "Por el rechazo del presupuesto nacional la provincia de Formosa recibirá 3.537 millones de pesos menos por el Impuesto a las Ganancias y otros 2.684 millones menos por el impuesto a los Bienes Personales. Además, Formosa perderá 117.800.000 de pesos del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros y quedan en suspenso las obras que tenía presupuestadas por un total de 127.846 millones de pesos hasta el año 2024", argumentó InsfránOmar Perotti, mientras tanto, se reunió a solas con el ministro Gabriel Katopodis, quien le garantizó la continuidad de las obras en Santa Fe.

Alberto Fernández intentó tranquilizar a los gobernadores oficialistas, asegurando que no se verán afectados por los recortes. Los opositores, que avalaron el veto al proyecto oficial, tal vez no evaluaron las consecuencias de su determinación de privilegiar la interna de Juntos por el Cambio. Y algunos ya comenzaron a lamentarlo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!