Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de diciembre de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Qué hace hoy en día Oliwia Dąbrowska, la niña del saco rojo en La Lista de Schindler

En 1993, Steven Spielberg estrenó la producción con la que ganó su primera estatuilla en la Academia. Fue un crudo relato sobre el holocausto en la Segunda Guerra Mundial, a través de uno de los héroes de la colectividad judía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

La lista de Schindler está próxima a cumplir los 30 años desde su estreno y sigue siendo uno de los largometrajes que mejor reflejó la tragedia y las atrocidades del holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Lanzada en 1993, fue una historia muy personal para Steven Spielberg, que no quiso percibir ningún tipo de salario por realizar el proyecto. El director de obras como Tiburón y E.T.: el Extra-terrestre se quedó con su primer Óscar gracias a esta producción.

Protagonizada por Ralph Fiennes y Liam Neeson, La lista de Schindler se centra en Oskar Schindler, el héroe de la colectividad judía que destinó todo su dinero a salvar la mayor cantidad de víctimas del holocausto. En sus tres horas y cuarto de duración, con tan solo dos minutos en pantalla, la niña del saco rojo se convirtió en un emblema de la película. No solo por ser la última parte a color de esta producción (hasta el final de la película) sino también por la inocencia transmitida en esas cortas secuencias.

La responsable de darle vida a Genia, el nombre con el que se conoció a la niña de rojo, fue Oliwia Dąbrowska. Alejada de la actuación, tenía tres años cuando rodó esta película y asegura que no tiene muy en claro si sus memorias son reales o si están construidas a partir de las historias que le contaron sus padres. "Recuerdo que me entretenía con los perros", contó en una entrevista con REALPOLITIK. Para Dąbrowska, Genia es un "símbolo" de la película y es la que logra "contener" todo lo que pasa en la película. Según su postura, la aparición de la niña es la que logra hacer entrar en razón a Schindler y le hace dar cuenta de lo que tiene que hacer para rescatar a las víctimas del holocausto. 

RP.- ¿Cuánto sabía sobre Oskar Schindler antes y después de hacer la película?

Antes de la película era pequeña, así que no sabía nada de él. Después tampoco, porque era niña. De hecho, en las escuelas polacas, durante las clases de la Segunda Guerra Mundial no se habla de Oskar Schindler. En mi adolescencia leí algunos libros sobre él, pero era mi curiosidad por saber quién era esta persona. En Polonia no es conocido por los polacos, creo que lo conocen más en las comunidades judías. 

RP.- Basta con googlear su nombre para encontrar artículos periodísticos en donde habla del "trauma" de rodar La lista de Schindler. ¿Cómo fue para usted esta filmación?

Toda la cuestión del trauma fue un malentendido y no tuve oportunidad de explicarlo. En 2013 di mi primera entrevista en inglés. En ese momento, mi inglés no era muy bueno. Ahora me escuchás y no es fluido. En ese momento, era peor. Además, fue una entrevista pot teléfono. Creo que fue un malentendido. Que yo escuché algo mal, ellos escucharon algo mal. Después de eso, vi el artículo y quedé espantada. Cuando salió, empecé a replicarlo. Años después de esa entrevista desafortunada, rechacé propuestas de nota, porque no quería volver a hacerlo. 

RP.- ¿Qué piensa, entonces, sobre la película?

Creo que es muy emotiva, conmovedora y es muy importante, no solo para mí sino para todo el mundo porque habla de cómo la gente puede sobrevivir y cómo una persona de buen corazón puede salvar tantas almas. Es importante para mí decir eso y estoy orgullosa de ser parte. 

RP.- ¿A qué se dedica ahora que no es más actriz?

Trabajo por mi cuenta, soy redactora, así que escribo. 

RP.- ¿Escribe publicidades o qué tipo de publicaciones?

Más que nada escribo, para ventas. Artículos de ventas... No, en realidad no son artículos de ventas. No sé cómo decirlo en inglés pero sí en polaco. No en inglés. Son artículos para blogs, para que empresas puedan rankear sus artículos en Google y puedan tener más tráfico en sus sitios. Pero también escribo artículos comunes. También manejo redes sociales, algunas redes sociales en las que escribo posteos. De hecho, escribo lo que sea que me pidan. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!