Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK

A veinte años de la crisis de 2001: “Si hay estallido hoy en Argentina es en la clase media baja”

Andrés Schipani, doctor en Ciencia Política por la University of California (Berkeley) y profesor de la Universidad de San Andrés, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) las políticas sociales que se llevaron a cabo en el país, a veinte años de la crisis social del 2001.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Las comparaciones con el 2001 no son acertadas, porque a partir de la crisis y del estallido social se han desplegado una serie de políticas sociales de ampliación de derechos, esto permite que la población de más bajos recursos este bien contenida y esté lejos de salir a saquear”, detalló el doctor en Ciencia Política, Andrés Schipani.

En el 2001 no había protección social para el sector informal, hoy tenemos una serie de políticas que garantizan un nivel mínimo de bienestar, como la AUH y las pensiones no contributivas para adultos mayores pobres. Además, tenemos todo un sistema de plan de cooperativas que son las que manejan los movimientos sociales, en el 2015 había 250 mil planes y hoy tenemos un millón. Si hay estallido hoy en Argentina es en la clase media baja, son los sujetos a los que los planes no le llegan y tampoco tienen una espalda financiera”, agregó.

En este sentido, se refirió a los planes sociales y cómo funcionan en el país: “Es un estado de bienestar que es muy bueno protegiendo pero que tiene cosas a mejorar, como el gran sesgo pro adultos mayores. En Argentina por cada peso que se gasta en niños pobres se gastan cinco en ancianos; esto se ve reflejado en la tasa de pobreza, los chicos tienen 54 por ciento y los adultos mayores 13. Además, hoy recibe la misma AUH un trabajador informal y un desocupado, eso no está bien, porque uno quizás tenga un niño indigente y el otro no, hay que empezar a pensar como segmentamos los planes, darle más plata a los que menos tienen”.

Otra cosa que observamos, es que se está gastando muy poco en políticas de formalización, el país tiene una tasa muy alta de informalidad en torno al 50 por ciento, por cada peso que se gasta en promoción de la formalidad se gastan once en economía popular. Hay que revisar esas cosas, más plata para los niños y para fomentar la formalización” afirmó.

Por último, contó algunas similitudes de la actualidad con el 2001: “Hay una decepción con el sistema político, antes por la crisis económica y ahora porque ha habido una serie de alternancia entre opciones políticas que no han logrado sacar a la Argentina de su estancamiento económico. Otra, es el rol de los movimientos sociales, que son muy importantes, fueron decayendo y hoy vuelven a ser un factor central de aglutinamiento, son movimientos que juegan dentro del sistema, no por fuera como en el 2001”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!