Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de diciembre de 2021 | Nacionales

Sistema previsional

Consultora K asegura que, con el bono de fin de año, los jubilados le ganaron a la inflación

Los datos se desprenden de un informe del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), que dirige el dirigente K, Leo Anzalone, en relación a las implicancias y efectos del anuncio del gobierno. En noviembre, esta organización había asegurado que los salarios estuvieron por encima de la inflación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Esta semana comenzó a cobrarse el bono a jubilados y pensionados de ANSES, que será de 8 mil pesos para quienes perciban la mínima de 29.062 pesos. Así, percibirán 37.062 pesos en diciembre, inclusive aquellos que tienen un ingreso previsional entre un haber de 29.062 y 37.062, que recibirán la diferencia hasta completar este último monto. Al respecto, desde el CEPEC abordaron el alcance de este adicional, teniendo en cuenta el “golpe contundente” que sufrieron las remuneraciones durante los últimos años.

“En ese primer año, con una inflación del 40,9 por ciento, los haberes subieron el 31,7 por ciento, perdiendo 10,2 puntos. Solo en 2017 se representó una mejora, ésta fue de 3,7 puntos. Ya en 2018, luego de que comience a funcionar la fórmula diseñada por el gobierno anterior, la suba de precios ascendió al 47,6 por ciento, y los haberes aumentaron el 28,5 por ciento, lo que significó un retroceso de 19,1 puntos. En 2019 los haberes subieron el 51,1 por ciento, con una inflación de 53,8 por ciento, se concretó así un retroceso de 2,7 puntos”, contextualizaron. De este modo, desde la consultora oficialista concluyeron que la pérdida del poder adquisitivo en estos cuatro años fue de 28,3 por ciento.

Con la llegada del Frente de Todos, fue contemplada esta situación para comenzar “un sendero de recuperación salarial de los trabajadores pasivos que menos cobran”. En esta línea, detallaron: “Desde fines de 2020 rige la Ley 27.609 que estableció una nueva Fórmula de Movilidad promocionada por el gobierno de Alberto Fernández. En su primer año de aplicación, el aumento acumulado será 52,7 por ciento, contra una inflación que, a la falta del dato del mes de diciembre, se encuentra en 45,4 por ciento. A todas luces, las jubilaciones empezaron a recuperar parte del terreno perdido”.

Sin embargo, aclararon que durante el 2020 las jubilaciones perdieron contra la inflación ya que estas subieron 35,3 por ciento y el índice de precios marcó 36,1 por ciento. Más allá de este nuevo retroceso para el sector, puntualizaron que el año pasado se otorgaron tres bonos: en diciembre, enero y abril, dos de 5 mil pesos y uno de 3 mil que resultaron en una diferencia real positiva de 6 por ciento. Por otra parte, destacaron otras medidas del oficialismo, como el vademécum de medicamentos gratuitos otorgados por el PAMI, el congelamiento de tarifas, la suspensión transitoria del pago de los créditos ANSES y de sus intereses, la ley de Zonas Frías, el reconocimiento de años de aportes por tareas de cuidado y la jubilación anticipada para los que alcanzaron 30 años de aportes.

EL BONO

En cuanto al alcance de este subsidio extraordinario, se estima llegar a 4,6 millones jubilados y pensionados, lo que significa el 63 por ciento de los trabajadores pasivos; con un costo fiscal de 36.800.000.000 pesos, si solo se tiene en cuenta la población con la jubilación base. “Esta política no solo intenta recomponer salarios que han sido muy golpeados, sino que se estima, dada la propensión marginal a consumir de este sector, volverá a la economía en forma de consumo, aún más en épocas de fin de año”, indicaron. Y agregaron: “Vale recordar que este es el cuarto bono otorgado en el año luego de que en abril y mayo se realizaran dos pagos de 1.500 pesos y otro de 5 mil en agosto”.

SÍNTESIS

A modo de conclusión, especificaron en lo positivo del bono en relación al poder adquisitivo deprimido: “Las remuneraciones que perciben los trabajadores pasivos han sufrido duros golpes los últimos años, pero ya en diciembre, cuando cobren el último aumento que corresponde por ley, le habrán ganado a la inflación en el periodo 2019-2021”. Asimismo, ampliaron: “Si se toman los 37.062 pesos, el aumento de ingresos en diciembre de 2021 respecto a diciembre del 2019 es de 163,45 por ciento”.

“La serie de bonos otorgados, más las políticas con impacto en los ingresos de esta población apunta a remediar una deuda histórica de nuestro país. Además, este conjunto de políticas no solo representa un acto de justicia, sino que está ampliamente comprobado por la academia económica, el impacto en el PIB que genera el aumento del consumo, incentivando el círculo virtuoso de la economía”, concluyeron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ANSES, PAMI, Jubilación, Leo Anzalone

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!