Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de diciembre de 2021 | Nacionales

De amores y política

Vilma Ibarra, la ex funcionaria de la Alianza que continúa aumentando su patrimonio a pesar de las crisis

La hermana del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y actual secretaria Legal y Técnica del gobierno nacional, tiene un pasado ligado a Fernando De la Rúa y un patrimonio personal que, en medio de la crisis nacional, aumenta a una tasa del 100 por ciento anual.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Poco y nada pareciera haber de kirchnerismo en la esencia de la secretaria Legal y Técnica del gobierno de Alberto Fernández, la abogada Vilma Ibarra, quien además fue pareja del presidente durante nueve años, desde el 2005 hasta el 2014.

En efecto, Vilma es la hermana del ex jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, quien perdió su puesto tras la tragedia de Cromañón, en la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004. En aquel entonces, la actual secretaria Legal y Técnica fue una de las principales defensoras de su hermano durante el juicio político que se celebró y terminó con su mandato. Meses después, escribió el libro Cristina versus Cristina, en donde llevó adelante una dura crítica contra la actual vicepresidente.

Para aquel entonces, Vilma Ibarra ya era una figura conocida. Había saltado a la fama como una pieza fundamental en el armado de la fatídica Alianza que llevó al país al quiebre de diciembre del 2001. En aquel espacio, había sido asesora del fallido vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez, secretaria parlamentaria del bloque FrePaSo, diputada porteña y senadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, y a pesar de haber formado parte de un proceso político que llevó al país a una de las peores crisis de su historia contemporánea, a Ibarra no le fue nada mal en el campo financiero. A los 61 años, cobra 374 mil pesos mensuales por su cargo como secretaria Legal y Técnica de la Nación. Como tal, actualmente se encuentra ultimando los detalles del decreto que prorrogará el presupuesto 2021, tras el fallido intento del oficialismo de aprobar el proyecto enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

De acuerdo a informes oficiales brindados por organismos estatales, Ibarra sería propietaria de cuatro vehículos. Un coqueto Citroën Aircross, dos Fiat Palio y un Fiat Siena. A pesar de formar parte del gobierno nacional en un área tan sensible en lo legal, Ibarra se encuentra paradójicamente atrasada en su declaración jurada del año 2021, que debiera haber entregado en el mes de octubre. La última entregada a los organismos nacionales data del 2020.

En la misma, figura como propia una lujosa propiedad de 256 metros cuadrados en Capital Federal, un departamento de 64 metros cuadrados en Necochea y otro de 139 metros cuadrados en el casco céntrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; todos ellos tasados a cifras absurdas. Una suerte similar corrió en la administración de dólares. Actualmente, Ibarra guarda el equivalente de más de 3.4 millones de pesos en la moneda norteamericana, entre cajas de ahorro y dinero en efectivo.

En números concretos, Vilma Ibarra ha tenido un manejo de la economía muy superior al de su propio país. Especialmente durante los últimos años, cuando su patrimonio aumento a una tasa promedio del 100 por ciento anual. En el 2019, de acuerdo a su declaración jurada, pasó de tener un patrimonio de 2.3 millones a uno de 4.830.817. En el 2020, año en el que la mayoría de los argentinos perdió todo lo que tenía, volvió a duplicar su patrimonio, pasando de 4.8 millones a 7 millones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!