Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de diciembre de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Boric va a negociar con Bolivia la salida al mar y una embajada chilena en La Paz”

El profesor de historia y periodista, Mauricio Piñero, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las elecciones en Chile. “Gabriel Boric va a acelerar el proceso de la asamblea constituyente”, destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ressa

Boric va a ser el presidente más joven de la historia de Chile, él viene de toda la lucha estudiantil que hubo sobre todo en el año 2011”, comentó el especialista Mauricio Piero

En ese sentido, agregó que “los famosos pingüinos universitarios salieron para protestar contra la educación privatizada que tiene el país históricamente y él viene de toda esa camada de jóvenes que ha hecho alianza con el Partido Comunista, ha ganado las internas dentro de lo que se ha llamado el Frente Amplio”.

Tomando como parámetro la carrera política del presidente electo, sostuvo que “va a acelerar el proceso de la Asamblea Constituyente para que el país vecino abandone de forma definitiva la constitución pinochetista del ‘80, ese es un gran paso”.

“También hay un debate muy grande con respecto a lo que nosotros conocemos en Argentina como las famosas AFJP. El sistema previsional chileno está capitalizado, privatizado y Boric impuso una especie de reforma tributaria que ya ha generado mucho ruido, sobre todo en los grupos concentrados y la banca, que son los que tienen secuestradas las jubilaciones de la gran parte de los chilenos", detalló.

Además, señaló que “se ha debatido mucho con respecto al matrimonio igualitario y otras cuestiones que tienen que ver con los derechos de la mujer y Boric, al tener una política progresista muy amplia, va a favorecer todos esos cambios en una sociedad chilena que siempre se la ha considerado conservadora”.

A nivel internacional, el periodista observó que está “muy aliado” al “grupo de Puebla” al cual pertenece el presidente Alberto Fernández en Argentina y otros grupos progresistas. Asimismo, precisó que “el mandatario electo planteó negociar con Bolivia la salida al mar y llevar una embajada chilena a La Paz porque no hay embajada entre los dos países”. 

“Chile es casi la madre de todas las batallas en este último tramo del año en una Sudamérica que realmente estuvo movida”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!