Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de diciembre de 2021 | Interior

Fuego amigo

Presupuesto 2022: Gerardo Morales, en contra de Juntos y a favor del kirchnerismo

Poco después de la euforia de la oposición por haber hundido el proyecto presupuestario, llegaron los lamentos. Lo que empezó siendo una acción de debilitamiento -para algunos, conspirativa- sobre el gobierno nacional, impactó el día después sobre los gobernadores de Juntos por el Cambio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este martes Alberto Fernández recibió a los gobernadores peronistas para tranquilizarlos y darles seguridades sobre su horizonte financiero. Los opositores se reunieron y solicitaron que el gobierno nacional “envíe un nuevo presupuesto”, contradiciendo la votación de sus propios diputados. El presidente respondió que se atendría a la ley vigente, y prorrogaría el vigente para el año próximo. 

Gerardo Morales –gobernador de Jujuy y nuevo presidente de la UCR- salió entonces con los tapones de punta a criticar a sus propios diputados por su “victoria”. "No se impuso la racionalidad", sentenció. Efectivamente, la racionalidad no es algo que abunde en una sociedad partida por la grieta.

"Un gobierno no se puede quedar sin presupuesto", afirmó Morales. Y añadió: "No puede ser una opción de un país que el gobierno no tenga presupuesto". "Lamento lo que pasó en la sesión, porque terminó todo yéndose a otro lado y lamentablemente no se impuso la racionalidad para que pase a un cuarto intermedio", subrayó. 

Y agregó: "Yo comparto la posición de la Coalición Cívica en ese momento". "Lilita" Carrió había propuesto abstenerse en la votación en general y rechazar los artículos polémicos en la votación en particular. Pero la ambición de poder y de protagonismo en Juntos por el Cambio pudo más, y se optó por el rechazo. Diputados de Morales incluidos.

El gobernador jujeño aceptó que el presupuesto que se presentó "era invotable", pero aun así era preferible a que no hubiera uno. "En el marco de una situación difícil, donde se está negociando con el FMI, tendría que haber habido más diálogo", enfatizó.

También ironizó sobre la “victoria” parlamentaria de Juntos por el Cambio, subrayando que “la falta de un presupuesto es el mejor escenario para el gobierno". "Que te habiliten la vía de realizar el presupuesto por decreto es el mejor de los mundos, sin controles", se lamentó. Y explicó que ahora a los gobernadores quedaron a merced de la Casa Rosada, sometidos a la posible discrecionalidad del gobierno nacional en el manejo de los fondos.

Aún a sabiendas de que el ejecutivo tomó la determinación de extender la vigencia del presupuesto 2021 por DNU, ateniéndose a la legislación vigente, pidió que el gobierno envíe otro proyecto. "Pueden presentar uno nuevo, están a tiempo de hacerlo", se ilusionó. "En enero, obviamente en extraordinarias, puede presentarlo si el gobierno así lo decide. Hemos expresado la predisposición de la oposición de hablar de verdad sobre un presupuesto que sea más real".

En el gobierno nacional se frotan las manos por la incompetencia de la oposición, sometida a los egos y proyectos personales de los diversos actores y espacios que la componen. En las dos primeras sesiones de la Cámara de Diputados, no sólo le dejaron manos libres al ejecutivo para manejar los recursos a voluntad, sino que también terminaron perdiendo la votación para disminuir el impuesto a las Ganancias en la sesión que ella misma había convocado.

Dos victorias al hilo gracias a la ineficiencia ajena. No es poco para un gobierno que se había acostumbrado a sufrir derrota tras derrota. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!