Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de diciembre de 2021 | Provincia

Entre acuerdos con la oposición

Insaurralde, a punto de conseguir la reelección ilimitada de intendentes

El jefe de Gabinete bonaerense está trabajando para conseguir el respaldo de la oposición y aprobar el presupuesto. Pero no sólo debe conseguir el apoyo de Juntos por el Cambio: también hay grandes presiones de los intendentes peronistas para que se derogue el decreto reglamentario de la ley 14.836, firmado por María Eugenia Vidal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas horas ha salido una nueva alternativa: la redacción decreto 265/2019 habría modificado sustancialmente el espíritu de la ley, por lo que todos podrían presentarse reiteradamente sin infligir la norma.

Los intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron con Martín Insaurralde, quien los puso al tanto de este argumento, lo cual no dejó de satisfacerlos. También aprovecharon el encuentro para solicitar la inclusión en el presupuesto de una partida especial de 30.000 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) ya que consideran que quedó "retrasado" por la alta inflación y por el “uso discrecional" de esa partida en la campaña electoral, en la que se habría repartido cerca de 4.000 millones de pesos a los municipios del Frente de Todos. Con estos ajustes, podría tener el "paquete cerrado" a la sesión conjunta que está programada para el 28 de diciembre. Aunque allí no habrá ningún “santo inocente” participante. 

Otra cuestión que deberá consensuarse es el monto de los aumentos que sufrirán los contribuyentes, que se estima de un 35 por ciento anual promedio, entre impuestos urbanos y rurales. En este sentido, tanto Insaurralde como su aliado, Máximo Kirchner, pretenden sacar el presupuesto sin despeinarse, para exponer aún más lo sucedido con el presupuesto nacional. 

En lo referido a las reelecciones indefinidas de los intendentes, hasta ahora el único proyecto que se presentó es el del diputado provincial, Walter Abarca, que propone la modificación del artículo 7 de la ley 14.836, considerándose de este modo como primer mandato el iniciado en 2019, ya que no corresponde legislar de manera retroactiva. Además, de poco sirve la restricción, ya que es una práctica bastante habitual ceder el mando formalmente a hijos, hermanos o cónyuges de los intendentes, que mantienen así su autoridad sin mayor disimulo.

Si bien no será fácil obtener los dos tercios de los votos para imponer la reforma de Abarca, en el entorno de los intendentes peronistas confían en que Axel Kicillof terminará de aprobar los cargos que le corresponden a la oposición en los organismos de control y entes descentralizados, a cambio de obtener su apoyo.

Por estas horas, todo es “rosqueo” en la provincia de Buenos Aires. Algo muy diferente a lo que sucedió en Nación, con el resultado que todos conocemos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!