Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

COVID-19: Ante la suba de casos, aseguran que la situación “es para alarmarse”

El médico intensivista, profesor e investigador de la UNLP, Arnaldo Dubin, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la preocupante situación por la suba de contagios por coronavirus, en relación a las recientes declaraciones de la OMS.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

"Estamos viviendo una situación potencialmente grave, donde está ocurriendo un aumento exponencial en el número de casos, y no es una cuestión cualitativa o un concepto, sino que es un ajuste matemático. Esto significa que hay un notable incremento en el número de contagios con una pendiente de ascenso comparable al tipo de la segunda ola", comenzó el médico intensivista, Arnaldo Dubín.

En este sentido, el doctor remarcó: "Nosotros tenemos que pensar, considerando a la Ciudad de Buenos Aires, que es el epicentro a partir del cual se disemina la enfermedad por el resto del país, que hace ocho semanas habíamos llegado a un piso de menos de 110 contagios diarios, y ahora el promedio de la última semana es de 1.100. Es decir, ha habido un aumento de diez veces el número de contagios en la última semana".

A su vez, fue crítico con la expresión del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, al decir que le "resulta paradójico que haya dicho que la situación no es alarmante". "Sí, hay que alarmarse, como lo señala la OMS", aseguró el profesional. 

Desde este aspecto, consideró que "este ascenso de números de casos será mayor, sobre todo pensando que ahora vienen las fiestas, que va a haber muchas reuniones en ambientes cerrados, que muchos han asumido que la pandemia terminó y que ya no se usa barbijo. Así que, la situación es para alarmarse, pero afortunadamente esto no tiene un correlato en la internación en terapia intensiva".

Sin embargo, dio cuenta que la ocupación de camas UTI aún se encuentra en porcentajes bajos: "Si bien ha subido el número de pacientes que están internados en las terapias intensivas, y tengo que recordar que COVID como patología crítica habían prácticamente desaparecido de nuestras unidades y ahora estamos recibiendo más pacientes, no tenemos una situación apremiante, pero yo creo que hay que recordar lo que ha dicho la OMS".

ARGENTINA, ENTRE LA DELTA Y LA ÓMICRON

Con respecto a la situación argentina hoy, respecto a la variante más encontrada advirtió: "Ómicron no es la variante prevalente, estos contagios de ahora son -exceptuando distritos como Córdoba- fundamentalmente explicados por la Delta, pero el hecho es que no sean variantes más graves en cuanto a patogenicidad, a que sean más agresivas". Y agregó: "Esto, en realidad, no se sabe y se repite mucho que Ómicron produce resfríos leves, pero eso no se sabe".

Finalmente, cerró citando una investigación a la que tuvo acceso: "Hay un estudio del Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos que muestra que no es distinta a otras variantes, y aunque sea una variante que provoque cuadros más leves, la mayor contagiosidad de Delta y Ómicron va a hacer que los casos se aceleren en su aumento y esto puede estresar el sistema sanitario, por eso nos debemos alarmar e implementar cuidados".(www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Felipe Miguel, Arnaldo Dubín

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!