Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de diciembre de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

IPS: “La nueva directora, Marina Moretti, nos genera esperanzas de que se vaya a modificar algo”

La abogada previsionalista, María Emilia Carrozza, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para analizar las mejoras de los beneficiarios de ANSES y los cambios en el IPS. “La movilidad jubilatoria ha funcionado muy bien”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“La verdad es que este año para los jubilados ha tenido un balance bastante positivo y sobre todo hay expectativas para el año próximo”, estimó. En ese sentido, se refirió a la situación del jubilado y pensionado de ANSES durante este año: “Si bien el haber jubilatorio es muy bajo, responde a problemas estructurales normativos y hay mucha gente que también llega a la edad jubilatoria y no puede acceder a la prestación, no tiene cobertura previsional. También debemos decir que la movilidad jubilatoria ha funcionado muy bien, los jubilados tuvieron un 52,7 por ciento a lo largo de todo el año. Entonces realmente se le ha ganado al menos a los índices oficiales de inflación”, valoró.

“Con esto no quiero decir que la jubilación sea digna pero sí que tenemos una expectativa de mejora”, aclaró. La abogada también destacó la incorporación de medicamentos gratuitos en el PAMI, unos 1.700 que se sumaron a los más de 3 mil que había; y el pago de varios bonos, en enero, abril, agosto y el de fin de año.

En relación a los créditos, Carrozza remarcó que se bajó la tasa de interés de un 42 a un 29 por ciento y añadió el programa PreViaje para jubilados, que es una devolución del 70 por ciento para que puedan tener un mínimo de esparcimiento.

No obstante, planteó que “ahora por supuesto que esperamos más, como un desafío de la pospandemia una modificación estructural de la ley 24.241 -el Régimen de Determinación del Haber Inicial- para que no surjan los haberes jubilatorios y pensionarios de un esquema que es tan bajo, y en función de eso la movilidad va a tener sentido y los bonos no, por ejemplo”.

También mencionó la inclusión previsional, más precisamente el reconocimiento de aportes por tareas del cuidado por hijo y la jubilación anticipada.

Por otra parte, se refirió a la situación actual del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires: “Asumió una nueva directora, Marina Moretti, quien estuvo como subdirectora ejecutiva de Prestaciones en ANSES y también nos genera esperanzas de que se vaya a modificar algo de la situación tan crítica que hoy está atravesando a los jubilados y jubilables de la provincia de Buenos Aires y municipios”.

“Veo en un balance del año situaciones que nos dan esperanzas para el 2022”, enfatizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!