Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de diciembre de 2021 | Nacionales

Balance de fin de año

Más de la mitad de los argentinos siente que en estas fiestas no hay nada que celebrar

Se trata de un estudio de opinión pública elaborado por la consultora Taquion que abordó cómo se sienten los argentinos, cómo pasan las fiestas y qué esperan para 2022. Además, recabaron las expectativas económicas y laborales, más la evaluación negativa de la gestión presidencial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento incluyó 2.550 casos efectivos de alcance nacional, realizados entre el 3 y 12 de diciembre de forma online, y, en primera instancia, arrojó que uno de cada dos argentinos no tiene pensado realizar ningún viaje porque su situación económica no lo permite. “La cifra de aquellos que se irían alcanza el 25,6 por ciento, aunque solo un 8,4 por ciento tiene un viaje planificado. Entre quienes planificaron, el destino favorito es la costa argentina, principalmente para la Gen X -representativos de familias con hijos–, y los mayores, no así para los jóvenes, la base votante de los liberales que opta por alternativas como el centro de Argentina”, analizaron.

Por otra parte, el 55,4 por ciento está en desacuerdo con la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de la prohibición de cuotas para compras al exterior. “Además, 45,8 por ciento dice que no estaba en sus planes viajar al exterior, pero que ahora se torna en algo inalcanzable. En este marco, los votantes de Juntos por el Cambio y el Partido Libertario remarcan su desacuerdo con la medida y, por su parte, los votantes del Frente de Todos la apoyan y la Izquierda se muestra indiferente”, evaluaron.

SENSACIONES Y REGALOS DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

En cuanto a las fiestas que se aproximan, el 45 por ciento no siente que las fiestas sean un momento de festejo. En este sentido, desde Taquion se refirieron a la pandemia como “un factor contraproducente que ha debilitado el bienestar emocional de casi seis de cada diez argentinos, por lo que consideran que no es momento para festejar”. En tanto, agregaron: “Los más afectados fueron los mayores, quienes expresan su apatía de cara a las fiestas. Por su parte, los jóvenes, así como también los votantes del Frente de Todos, son quienes perciben las fiestas como un momento para liberar tensiones”.

Con respecto a los regalos navideños, el 44,7 por ciento indicó que “no suele hacer” y la encuestadora indicó que “quizás a causa de la situación económica, los argentinos optan por cuidar el bolsillo”. En torno a los que sí obsequian algún presente, uno de cada dos lo efectúa mediante el aguinaldo o parte del sueldo de diciembre. De este modo, ampliaron: “Los jóvenes, quienes quizás no gozan del aguinaldo o cuentan con un ingreso menor, acuden a sus ahorros. Por su parte, la Gen X opta por la financiación con tarjetas de crédito, otra alternativa que alivia el bolsillo en un contexto complicado”.

También abordaron los gastos en la mesa navideña, donde sobresalió que cuatro de cada diez piensa gastar menos que en otras fiestas. Además, señalaron que “es elevado el número de aquellos que no tienen definido cuánto gastarán”. Por su parte, los votantes del Frente de Todos “retratan su optimismo al ser quienes gastarán más dinero en las próximas fiestas, mientras que los demás perfiles de votantes sostienen que gastarán menos, en particular los liberales”. Otro dato relevante es que ocho de cada diez están en contra del uso de la pirotecnia.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS Y LABORALES 

Son muy pocos los que tiene augurios esperanzadores de cara a lo que se viene. Esta desilusión se refleja en el optimismo del 33,2 por ciento que cree que su situación personal mejorará en 2022, en comparación a uno de cada dos (50 por ciento) que considera que la realidad del país empeorará. “Esta visión pesimista se acentúa en los más jóvenes, quienes –en gran parte–, aspiran a irse del país. En esta contraposición entre esperanza y pesimismo reside el interrogante: lo peor, ¿ya pasó?”, se preguntaron desde Taquion.

En relación a la búsqueda laboral, el 35,1 por ciento busca mejorar su empleo o conseguir uno para el año entrante. “Es una cuestión que varía entre generaciones, pero que se ubica como prioridad para todos. En los jóvenes, conseguir empleo se posiciona como prioridad. En los millennialls, mejorar el empleo se convierte en esencial, en línea con el deseo de poder comprarse o construir su casa. En las generaciones mayores, la incertidumbre se acrecienta, y el deseo de viajar –en los baby boomers–, se posiciona por sobre el empleo”, puntualizaron.

EL DESGASTE PRESIDENCIAL Y LA CRISIS DEL 2001

La gestión del gobierno de Alberto Fernández fue apreciada negativamente por el 71,8 por ciento de los consultados. “Las diversas medidas controversiales adoptadas en el marco de la pandemia han despertado un descontento que se acentúa entre los jóvenes. En particular, la economía y la seguridad son los aspectos más criticados de la gestión”, explicaron.

Finalmente, tres de cada diez creen que estamos mucho mejor y en un contexto distinto respecto a la crisis de 2001: “Son pocos quienes consideran que la situación actual es diferente: 4 de cada 10 consideran que estamos peor que hace 20 años atrás, mientras que un 23,6 por ciento destaca que estamos en el mismo lugar. Los mayores son quienes consideran que estamos peor”, concluyeron. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!