Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Deuda con el FMI: “Se permitió la mayor estafa conocida en nuestra historia”

Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la solicitud que realizó el organismo en la Justicia Penal para que se suspendan los pagos al FMI. “El estado ya reconoció que la deuda es inconstitucional y que se cometió un delito”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

"Lo que veníamos haciendo es un seguimiento de la constitucionalidad y legalidad de la deuda desde el año 2018, antes que se firme el acuerdo con el FMI. A partir de allí hicimos diversas presentaciones en la justicia penal pidiendo la investigación de los delitos que se cometieron en el endeudamiento y a principios de este año ocurrió algo histórico donde el Ejecutivo decidió investigar la deuda", inició el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo.

A su vez, detalló el abogado: "Cuatro organismos públicos emitieron dictámenes que acompañaron a las causas penales, hablamos de la Sindicatura General, la Procuración del Tesoro, la Oficina Anticorrupción y el Banco Central. De sus informes surge que se violaron numerosas leyes y la propia Constitución Nacional al momento de tomar la deuda".

En este sentido, argumentó: "Por ejemplo, la deuda no contó con la autorización o aprobación de ninguna de las autoridades electas de la Argentina, es decir que la población argentina, directa e indirectamente, no aprobó que se tome ese tipo de deuda con el FMI y menos de esa envergadura".

Y continuó: "En segundo término, informaron que existe una correlación directa entre los 44 mil millones de dólares y el dinero que se fugó. Entonces, la población argentina no recibió ningún beneficio con esos dólares que ingresaron, sino que los mismos fueron utilizados netamente para producir una fuga de capitales".

Asimismo, reiteró: "Los cuatro organismos concluyen a la vez que estamos ante la comisión del delito de malversación de caudales públicos y de administración fraudulenta contra el estado nacional. Esto quiere decir que el estado ya reconoció que la deuda es inconstitucional y que se cometió un delito, prácticamente una asociación ilícita".

Sobre la postura del Observatorio advirtió: "Lo que nosotros pedimos a la Justicia es un siguiente paso. Cuando uno está frente a una estafa no continúa pagando la estafa, primero se tiene que resolver quienes fueron los autores de la misma, el Congreso debe participar para analizar que va a hacer con la deuda y, por eso, pedimos la suspensión del pago de la deuda hasta que el Congreso no tome una decisión respecto a la constitucionalidad y legalidad de la deuda tomada por el acuerdo del FMI", advirtió. 

Finalmente, culminó explicando: "La Argentina debería haberla declarado inconstitucional a la deuda pública; el FMI como lo está haciendo con el informe que sacó ayer debiera empezar a aceptar sus corresponsabilidades porque permitió la mayor estafa de deuda pública conocida en nuestra historia donde se sabía que se entregaba dinero a personas que no representaban a la población argentina porque no tenían ningún mandato para hacerlo". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!