Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de diciembre de 2021 | Provincia

Preocupante

Vuelve el Plan Qunita, uno de los mayores emblemas de la corrupción K

El programa, inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner en el año 2015 y que terminó con más de una veintena de funcionarios investigados por la Justicia tras haberse comprobado en una pericia la manipulación de licitaciones, ahora vuelve a la carga de la mano de Axel Kicillof.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El tristemente célebre Plan Qunita fue lanzado sobre los últimos meses de la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2015. Originalmente, planteaba una alternativa apuntada a reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las embarazadas en su período de gestación y durante un tiempo luego del nacimiento de sus hijos.

A poco tiempo de su lanzamiento, el plan se vio atravesado por las complicaciones electorales del gobierno de CFK y comenzó a evidenciar serios problemas hasta que fue interrumpido. Tiempo después, comenzaría la investigación judicial que dejaría en evidencia un manejo sospechoso de las compulsas públicas involucradas.

En efecto, el Tribunal Oral Federal Nro. 1 (TOF1) fue el encargado de realizar el juicio contra Aníbal Fernández y el actual diputado nacional Daniel Gollán, entre otros, por irregularidades en la selección y adquisición de materiales para el plan para embarazadas Qunita.

Los resultados de la pericia que llevaron a cabo los especialistas de la Corte Suprema de Justicia determinaron que más del 82 por ciento de la licitación se adjudicó a una firma “sin bienes de uso registrados ni solvencia patrimonial, cuya oferta representaba 21 mil veces su patrimonio”.

De acuerdo a la investigación, “se habría diseñado un pliego a medida y se habría direccionado la licitación para que resulten ganadoras seis empresas sin antecedentes vinculados con los productos licitados, ya que sólo registraban experiencia en los rubros inmobiliario, de la construcción, gráfico e informático".

A pesar de los preocupantes antecedentes del programa, jornadas atrás, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó la continuación del mismo, en un acto del que participaron Cristina Fernández de Kirchner, Wado de Pedro y Máximo Kirchner, entre otros dirigentes kirchneristas.

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner efectuó un encendido discurso en el que aseguró, entre otras cosas, que “esta nueva edición es mejor que el Plan Qunita que lanzamos en el 2015”. Un verdadero alivio, teniendo en cuenta que el último terminó en una extensa investigación judicial y más de una veintena de procesados, incluyendo al ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien se refugió en los fueros de la Cámara de Diputados de la Nación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!