Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de diciembre de 2021 | Cultura

Pelis

Perlas y joyas de Escenario 3, el festival de cine sobre música

Después la exposición presencial en el CC San Martín, varias películas estarán disponibles de manera gratuita en la plataforma Cont.ar hasta el jueves 30.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El festival Escenario atraviesa su tercera edición de filmes documentales y ficcionales con una gran nivel de oferta, aunque más allá de eso también sirve como reflejo del cambio de consumo que impuso la pandemia: “Yo, personalmente, sigo pensando en la manera romántica de estrenar mis propias películas en las salas… aunque la realidad es que el público ya consume más en plataformas digitales que en los cines”, reconoce el realizador Gabriel Patrono, uno de los creadores de este evento.  

La primera edición fue a fines del 2019, cuando el Covid era apenas un rumor que llegaba desde China y las jornadas fueron cien por cien presenciales en la Casa del Bicentenario. Cuarentena de por medio, el sucedáneo de Escenario 2020 fue de manera remota, a través de la plataforma Cont.ar. 

El actual, en cambio, tiene el formato híbrido propio de algo que muchos se precipitaron en llamar “postpandemia”, pese a que diciembre nos desayunó con un aumento exponencial de casos positivos de Coronavirus y la necesidad de seguir repensando la forma ideal de sostener el festival sin alterar los protocolos.

El resultado de todo esto fue un Escenario 3 que comenzó con una semana de proyecciones en el Centro Cultural San Martín y continúa las dos siguientes en cont.ar.

Al igual que en los dos años anteriores, el festival se divide en distintas secciones. Por un lado, “Panorama" apunta al rescate de realizaciones de larga data pero muy valiosas: allí aparece una toma del grupo Manal en el Parque Garay de Santa Fé en diciembre de 1970 y “Venga a bailar el rock”, el primer filme del género con producción argentina. “La peli es de 1957 y no se había proyectado nunca, así que la digitalizamos”, explica Patrono

También hay secciones dedicadas a la interpretación musical, como “En vivo”, donde aparecen “Placer”, un concierto performático que Paula Maffía había ofrecido vía streaming el año pasado, y “Aquí, allá y en todas partes”, compuesta por reversiones de canciones de pioneros del rock argentino como Tanguito, Moris o The Seasons, el grupo de mediados de los 60’s liderado por Alejandro Medina, legendario bajista de Manal, y Carlos Mellino, futuro líder de Alma y Vida. 

Algo similar sucede en la sección “Historias”, donde se destaca el encuentro musical entre Kubero Díaz y Christian Van Lacke, “Álbumes visuales”, compuesta por discos de reconocidos artistas como Shaman Herrera acompañados de ilustraciones.

Este año, el homenaje fue para Palo Pandolfo, uno de los tantos artistas fallecidos en este 2021 funesto que también se llevó a Rodolfo GarcíaWilly Crook y Pil Chalar, entre otros.

Claro que, como todo festival, Escenario también tiene su propia competencia con producciones argentinas y extranjeras. Exhibidas en dos tandas semanales, hasta el jueves próximo pueden verse las dispuestas en la segunda y última de ellas. 

En esta última manga sobresalen el corto “El arte musical”, registrado por Rosario Bléfari y su banda mientras grababan el disco “Sector apagado”, y “Radio Olmos”, esperado estreno del documental completo que fue rodado el 17 de agosto de 1993, en ocasión del festival realizado en el penal ubicado en las afueras de la ciudad de La Plata. “Para los fanáticos locos y soñadores como nosotros, eso es oro”, reconoce Gabriel Patrono.

“Se está dando un cambio cultural muy grande”, puntualiza Patrono. “En la primera edición, cuando aún no existía la pandemia y la proyección era presencial, también subimos las películas a una plataforma pero no hubo más de mil visualizaciones. En cambio, en 2020, con las salas aún cerradas o con aforos mínimos, 27 mil personas miraron las pelis completas. Eso da la pauta sobre este cambio de paradigma que será gradual… pero sucederá”, concluye Patrono. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!