Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de diciembre de 2021 | Nacionales

Pasado y presente

La crisis del 2001 y una advertencia todavía latente

Un artículo, un título y una invitación a seguir pensando un episodio trágico de la historia argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Hace veinte años el país vivía una de las crisis más profundas de su historia, la cual culminó con la renuncia de Fernando De la Rúa y más de treinta muertos. En la actualidad, en el marco de un diciembre convulsionado por el COVID-19, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las dificultades económicas que afectan al bolsillo de los argentinos, resurgen declaraciones como la de Raúl Othacehé: “Si el PJ quiere De la Rúa cae en 12 horas”.

El semanario El Sol publicó la entrevista con el funcionario en el diario que recopiló los hechos más importantes del 30 de mayo al 5 de junio del 2001. El entonces ministro de Gobierno bonaerense se despachaba diciendo que “si el PJ (Partido Justicialista) quiere De la Rúa cae en 12 horas”.

“Ahora el PJ contiene la voluntad de la gente de la gente al borde del estallido social”, advertía el polémico dirigente peronista que fue intendente de Merlo por más de dos décadas. Según detalló el historiador Felipe Pigna, aquel trágico 20 de diciembre, antes de la renuncia del mandatario radical, “la oposición peronista no aceptó la última propuesta del presidente de formar un gobierno de coalición”.

El peronismo fue durante gran parte de la historia nacional el único partido que parecía poder garantizar la institucionalidad. En este marco, cabe recordar que fue Mauricio Macri el primer jefe de estado argentino en romper con aquello de que “ningún presidente no peronista termina su mandato”.

Hoy, a veinte años de aquel trágico diciembre, terminando el 2021 con una nueva variante de coronavirus aumentando los casos, el dolor de cabeza siempre vigente de la imparable inflación, la inseguridad y la falta de confianza en la dirigencia política, el gobierno Alberto Fernández ve terminar el mes más convulsionado del año. Sin embargo, aun con el kirchnerismo en el poder, la frase de Othacehé tiene más vigencia que nunca. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!