Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de diciembre de 2021 | Nacionales

Negocios oscuros

Matías Lammens, con cuentas en el exterior a nombre de su madre y parientes

Una investigación de Argentina Ahora muestra que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación ha encubierto una gran cantidad de activos de los cuales es propietario o copropietario, obtenido a través de su actividad empresarial desde que asumió como funcionario del gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En octubre pasado, Lammens ya había sido denunciado penalmente en los tribunales de Comodoro Py por poseer una presunta red de cuentas offshore a su nombre y sin declarar. La más reciente habría sido abierta en mayo de 2021, cuando se encontraba de viaje oficial en Madrid, cuya cifra a la fecha supera los 419 mil euros que están alojados en la entidad UBS Europe.

Además, el ministro habría abierto en 2016 una cuenta en las Bahamas a través de Macro Bank Limited, aunque hoy la misma permanece cerrada. Asimismo, tendría una caja de seguridad en el banco Santander de Uruguay y una cuenta corriente en la misma entidad, pero de España.


El ministro, en la mira por sus cuentas sin declarar para evadir impuestos con cuentas en Bahamas, Madrid y Uruguay.

Su cuenta en el banco de España.

Casualmente, los activos de las actividades financieras del ministro bajaron casi al 50 por ciento respecto del año pasado. Según la última auditoría, posee 201.057.079,98 pesos, mientras que en el 2020 había declarado 412.271.621,40. Esto podría evidenciar una maniobra de evasión monetaria, cuya red de testaferros habría ayudado a ocultar sus activos.

Según pudo recabar Argentina Ahora, Lammens integra una gran cantidad de sociedades con familiares directos y políticos. Incluso, su propia madre figura como accionista en empresas como Esperanza Nuñez Bareiro, cuyas acciones se encuentran en las empresas Carnes Avellaneda S.R.L, Carsur S.A., Carnipo S.R.L, Pilares Urbanos S.R.L (ex Morelos), Debarricas S.R.L. y Construcciones Gala.


Relación indirecta con sociedades.

Pero la empresa principal de Lammens su distribuidora de bebidas, con sede en el barrio de Boedo.

Su principal socia es su prima Sofia Nazelli Ohanessian, en Grupo DB S.R.L., una empresa mayorista de golosinas y bebidas alcohólicas y sin alcohol; Proyecto N° 3, encargada de la fabricación, diseño y montaje, compra y venta de muebles del hogar, oficina y comercio; Debarricas, empresa de golosinas y bebidas; Tango 3 S.A., que brinda servicios inmobiliarios; Construcciones Gala, empresa dedicada a la construcción; Pata, otra comercializadora de golosinas y bebidas.


La sociedad que mantiene con su prima Sofia Nazelli Ohanessian

NINGÚN SANTO

Desde hace unos meses, el vicepresidente segundo volvió a involucrarse en el día a día de San Lorenzo de Almagro. En el comienzo de su gestión como ministro de Turismo y Deportes, tomó la decisión de alejarse del club para cumplir sus funciones en el gobierno nacional. Allí tomó el comando del club Marcelo Tinelli, quien posteriormente pidió licencia y fue sustituido por Horacio Arreceygor.

Pese a tener el patrimonio más alto de los funcionarios, cuenta con un importante historial de cheques emitidos y rechazados. Dos de ellos fueron librados en favor del Ciclón, por más de 2 millones de pesos en su momento.

Si bien Lammens le pagaba al club que presidía con cheques sin fondos, no dejaba pasar en cambio la oportunidad de lucrar aprovechando esa posición privilegiada.

No sólo con las transferencias de jugadores, en la que ya le han puesto la mira, sino también en la compra directa de productos de sus propias empresas por parte de la entidad.

Así, por ejemplo, en el mes de septiembre San Lorenzo recibió un cheque del Club River Plate. Una parte importante del mismo, 412.912 de pesos, fueron utilizados por Lammens para comprar vinos de su distribuidora.

Es de hacer notar que, por entonces, San Lorenzo acumulaba más de 100 millones de pesos en cheques rechazados.

Desde que asumió en San Lorenzo en 2012, un enorme porcentaje de los nombres que figuran dentro de la Comisión Directiva estarían vinculados directamente en negocios propios o como testaferros. En el balance 2019-2020, el club arrojó pérdidas por 637.855.357 pesos, el equivalente de 1.800.000 dólares.

Y esta historia no termina acá. Marcelo Hugo Tinelli y su hija, Micaela, también están envueltos en negocios oscuros de evasión de impuestos y paraísos fiscales, tanto en Bahamas, como en Islas Vírgenes. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcelo Tinelli, Matías Lammens

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!