Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de diciembre de 2021 | Finanzas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Recuperación de la economía: “Hay efecto rebote, pero nadie esperaba tanto”

El economista Nicolás Pertierra analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) los indicadores económicos a poco de finalizar el año. “Hay que hacer un acuerdo integral de precios”, destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

En esta etapa de la pandemia, el economista Nicolás Pertierra analizó los datos macroeconómicos, que darían un panorama alentador para la Argentina, que puede cerrar el año con un crecimiento del 10 por ciento.

“Si bien un sólo número que intenta reflejar toda la actividad económica, después hay muchas heterogeneidades, diferencias según de qué sectores estemos hablando; con empleo en blanco, registrado o con un trabajo informal, por cuenta propia, y ahí hay realidades muy diversas, diferencias que entre 2020 y 2021 la pandemia profundizó, y en el 2022 hay que ver cómo reducir”, marcó el especialista.

En cuanto a qué porcentaje de este crecimiento es real y cuánto “efecto rebote”, debido al pésimo 2020 en materia económica por la crisis del coronavirus y el confinamiento, marcó que “hay bastante”, pero aun así “nadie esperaba que éste fuese tan grande, porque si se recupera todo lo perdido durante la pandemia ya deja un piso interesante”.

A su vez, observó que “si uno mira para adelante y dice qué necesita Argentina para continuar creciendo, ahí me parece que empieza a estar en agenda la típica restricción y limitación que viene teniendo el país que es la escasez de dólares”.

ACUERDO DE PRECIOS

Frente a la creciente inflación que atraviesa al país, Nicolás Pertierra propuso un tratamiento para combatirla. “El gobierno tiene que hacer varias cosas en simultáneo, y una de las principales es pasar de un esquema de acuerdos puntuales, como es el que se vino implementando durante todo este año, a un esquema de acuerdo integral de precios, donde se abarquen muchos sectores en simultaneo durante un determinado período de tiempo”, explicó.

En esta línea, consideró que “los acuerdos puntuales me parece que implican un esfuerzo muy grande y se ve con el tema de los alimentos en el corto plazo, pero después empieza a perderse el efecto, se va diluyendo a medida que pasan las semanas. Así que me parece que hay que pensar en esas estrategias para el año que viene y muchas políticas sectoriales”.

Y agregó que “hay sectores que para el año que viene entran con un colchón de precios muy importante: medicamentos, prendas de vestir y alimentos, ahí ya hay tres que aumentaron los precios por las dudas de forma bastante exagerada”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Nicolás Pertierra

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!