Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de diciembre de 2021 | Judiciales

Verano caliente

El Consejo de la Magistratura le solicitó a Alberto Fernández el tratamiento de la nueva ley

La entidad le pidió al presidente Alberto Fernández la convocatoria a sesiones para debatir la nueva ley que reglamenta al organismo, según lo sugerido por la Corte Suprema de la Nación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En su fallo del 16 de diciembre pasado, la Corte invalidó la composición actual del Consejo de la Magistratura y le dio 120 días corridos para que el Congreso proponga una nueva ley. Caso contrario, todo lo que haga a partir del 16 de abril será declarado nulo.

Según la sentencia de la Corte Suprema, el organismo encargado de administrar al poder judicial de la Nación y de seleccionar y acusar a jueces nacionales y federales "no respeta el equilibrio que debe haber entre los estamentos políticos (hoy siete representantes) y los técnicos (seis) que fija la constitución nacional".

Este lunes se reunió el plenario del Consejo y sus miembros decidieron enviar sendas notas al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación, en la que manifiestan “la necesidad” que tiene el espacio de que se sancione una nueva ley que regule su composición. Caso contrario, el cuerpo se convertiría en “inconstitucional”.

En su sentencia, la Corte exhortó al Congreso a dictar una nueva ley y ordenó que, hasta entonces, retome la integración previa a la reforma hasta ahora vigente, lo cual obliga a pasar de trece a veinte miembros.

Apremiados por los tiempos, en la reunión también se decidió avanzar durante la feria judicial de enero en la organización de las elecciones para jueces y abogados que deben completar el organismo.

Un verano caliente tendrá también la Justicia y la dirigencia política. Tal vez no sean las condiciones más adecuadas para avanzar en una reforma tan sustancial para nuestra sociedad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!